Corpbanca e Itaú anunciarían pacto para unir sus negocios en Chile y Colombia. | Foto: Archivo Semana.

Negocios

Corpbanca escogió a Itaú

El mayor banco privado brasileño Itaú Unibanco y el chileno Corpbanca deben anunciar el miércoles o jueves un pacto para combinar sus negocios.

28 de enero de 2014

La asociación entre Corpbanca e Itaú Unibanco crearía una empresa conjunta de la que el banco brasileño poseería un 50,5%. La fusión de los negocios estaría cercana a los US$5.000 millones. "Están en conversaciones de temas legales, pero el marco ya está definido", dijo a Reuters una fuente con conocimiento de las negociaciones que pidió no ser identificado. "Se está trabajando para anunciar el acuerdo mañana (miércoles)", agregó, aunque no descartó que detalles puedan retrasar la firma para el jueves.

Las fuentes dijeron que los dueños de ambos bancos aportarán acciones a la asociación, además de un pago en dinero por parte de Itaú. Según otra fuente, el presidente ejecutivo de Itaú Unibanco para América Latina, Ricardo Marino, está en Santiago afinando los detalles para el anuncio oficial del acuerdo con el controlador de Corpbanca, el multimillonario chileno Alvaro Saieh.

Corpbanca es el cuarto mayor banco privado de Chile, con una participación de cerca de un 7,6 por ciento en colocaciones en el país. Combinado con Itaú alcanzaría un 12,24 por ciento del mercado local.

De confirmarse el trato, Itaú habría dejado por el camino una oferta rival del español BBVA.

Saieh, que posee cerca de un 54 por ciento de participación en Corpbanca a través de su grupo de inversiones CorpGroup, busca crear un gigante regional y mantener presencia en el banco fusionado. Por su parte, Itaú ha dicho que quiere operar un banco minorista en Colombia y que Chile también presenta buenas oportunidades de inversión para seguir creciendo en la región.

Corpbanca llegó a Colombia en el 2011, cuando adquirió la unidad local del español Santander. En el 2013 compró el Helm Bank y fusionó ambas operaciones, por las que desembolsó cerca de 2.500 millones de dólares.

Corpbanca e Itaú declinaron hacer comentarios sobre el tema.

Itaú, el mayor banco de América Latina por valor de mercado, ha buscado por años comprar rivales regionales, pero siempre ha desistido por los altos precios de los activos en vitrina. El gigante brasileño aterrizó en Chile tras la compra de la unidad local del Bank Boston en el 2006. En el 2011 adquirió la cartera de préstamos personales del HSBC. La negociación ocurre en medio de una crisis del dueño de Corpbanca, Saieh, quien enfrenta problemas financieros en su grupo minorista SMU.

SMU ha visto crecer recientemente su nivel de deuda tras resultados peores de lo esperado.

Para hacer caja, Saieh vendió en septiembre el control de las compañías de seguros CorpVida y CorpSeguros a la sociedad local Inversiones La Construcción, en una operación valorada en unos 650 millones de dólares. Las acciones de Corpbanca cayeron el martes un 1,8%, a 7,03 pesos por acción en la Bolsa de Santiago. En Sao Paulo, los títulos de Itaú Unibanco cerraron con un alza del 0,7%, a 30,06 reales.


Reuters/D.com