| 8/9/2013 12:00:00 PM

Fraude electrónico no da tregua

Al 30 de junio de 2013 la Superintendencia Financiera, a través de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales, recibió 516 demandas.

Cada día más consumidores financieros acuden a la Superintendencia Financiera para dirimir las controversias que tienen con las entidades que se encuentran bajo su vigilancia, inspección y control.

Al cierre del primer semestre de 2013, después de haber cumplido un año de actividades, la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera recibió un total de 516 demandas, de las cuales 313 han sido finalizadas.

De este total, 188 demandas fueron presentadas entre el 12 de abril y el 31 de diciembre de 2012, mientras que los 328 casos restantes fueron radicados en el primer semestre de 2013.

Al 30 de junio del presente año, 51 demandas culminaron con la aprobación de acuerdos conciliatorios y 67 en sentencias, de las cuales 44 han favorecido a los consumidores financieros y 36 fueron desistidas en virtud de acuerdos logrados entre las partes.

Por entidades, se tiene que el mayor volumen de demandas está relacionado con los establecimientos de crédito con un total de 424, seguido por las controversias presentadas con aseguradoras e intermediarios de seguros, que suman 60.

Le siguen en su orden las reclamaciones presentadas contra sociedades fiduciarias (9), intermediarios de valores y otros agentes (9), administradoras de fondos de pensiones y cesantías (6) y emisores de valores (3).

El fraude a través de canales electrónicos es el principal motivo de los casos presentados ante la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera, con un total de 254 demandas.

Los contratos de seguro – pago de indemnizaciones (77 casos), el incumplimiento a los deberes de información (31 casos), el pago de cheques sin el lleno de requisitos (26 casos) y las controversias propias del contrato mutuo (23 casos), son otras de las principales causas de las demandas. 

Del total de las demandas presentadas ante la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera, 400 corresponden a cuantías mínimas, 68 a menor cuantía y 48 a mayor cuantía.

De esta manera, los consumidores financieros han encontrado una alternativa expedita para resolver las controversias con las entidades financieras.

En promedio, el tiempo de duración de los procesos que adelanta esta Delegatura es de 147.5 días calendario, contados a partir de la fecha de radicación hasta la emisión de fallo.

Como se recordará, desde abril de 2012 y con la entrada en vigencia de la Ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor Financiero”, la Superintendencia Financiera tiene a su cargo la atención de las demandas presentadas en ejercicio de la acción de protección al consumidor relacionadas con las controversias contractuales entre los consumidores financieros y las entidades sometidas a su vigilancia, competencia a la que igualmente se refiere el artículo 24 de la Ley 1564 de 2012 o Código General del Proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?