| Foto: Archivo Semana.

Caso Interbolsa

Los Jaramillo vs. Supersociedades: (II)

Investigadores revisan por estos días 1.063 archivos digitales en los que están relacionadas todas las actuaciones que la Superintendencia de Sociedades en el caso InterBolsa.

13 de diciembre de 2013

El abogado Jaime Lombana radicó en noviembre pasado ante la Procuraduría una queja según la cual el supuesto “asesoramiento ilegal” del superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, a los dueños de InterBolsa consistió en un consejo para que se acogieran a la Ley 1116 de 2006, que sustituyó al viejo régimen de quiebras y le otorgó al Estado un amplio margen de maniobra para el salvamento de empresas.

Su memorial de cuatro páginas no aportó evidencia alguna según la cual Vélez, amigo de Tomás Jaramillo desde la época en que InterBolsa era la compañía mejor acreditada del sector bursátil, hubiera ofrecido, por ejemplo, hacer valer influencias para que el Gobierno no hubiera dispuesto –como lo hizo en noviembre de 2012, menos de un mes después de la reunión en el apartamento del edificio Torres de Llorente- la intervención de la sociedad comisionista.

Tampoco ofrece información adicional sobre que otros “consejos” pudieron haber recibido esa noche los Jaramillo no solo del propio Vélez sino de dos reconocidos dirigentes políticos y expertos en materias financieras; Juan Mario Laserna y Frank Pearl.

Vélez ha dicho que desde el mismo día en que se enteró de que InterBolsa enfrentaba problemas, llamó a la Casa de Nariño para enterar al alto Gobierno de lo que ocurría. Su alerta se sumaba a otras que ya había recibido la superintendencia de Sociedades. La primera persona que se enteró en detalle de su reunión con los Jaramillo en el apartamento de Tomás fue Catalina Crane, asesora presidencial que en aquel octubre oficiaba como puente de comunicación entre el Presidente de la República y sus agentes directos en los ámbitos de control y vigilancia.

Por las ritualidades procesales, la Procuraduría abrió de todas maneras una indagación preliminar que está a cargo de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa. Sus investigadores revisan por estos días 1.063 archivos digitales en los que están relacionadas todas las actuaciones que la Superintendencia de Sociedades en el caso InterBolsa. “Si ha habido algún tipo de asesoramiento ilegal o de favorecimiento, eso tendrá que notarse en alguna parte”, le dijo a Dinero.com una fuente del Ministerio Público.

Lo que va comprobado hasta el momento es que la supervisión de InterBolsa, por tratarse de una sociedad inscrita en el Registro Nacional de Valores y Emisores, era de la superintendencia Financiera y no de la Superintendencia de Sociedades. Ésta solo entró a actuar más tarde cuando, a pedido de aquella, para hacer uso de facultades jurisdiccionales excepcionales que le otorgan la Constitución para disponer la apertura de un proceso de reorganización.

Por lo pronto, los resultados verificables indican que dos agentes designados por la Superintendencia, el liquidador de InterBolsa, Pablo Muñoz, y Alejandro Revollo, interventor del Fondo Premium, han sido particularmente efectivos en los procesos de recuperación de recursos de las víctimas.

Su acción conjunta tiene a buen recaudo compañías de los Jaramillo, de Juan carlos Ortiz y de Víctor Maldonado, socios de InterBolsa y también, salvo Rodrigo Jaramillo, del Fondo Premium, lo mismo que de algunas empresas en el exterior. Algunas de las acciones más destacadas de Vélez son las siguientes:

-La Superintendencia de  Sociedades profirió unos autos del 17 y 21 de mayo ordenando la intervención de Rentafolio Bursátil y  Financiero SAS, Premium Capital Investment Advisor Ltd., Claudia Patricia Aristizábal González, Ricardo Emilio Martínez Gómez, Alfredo Manuel Archila Mera, Olga Giselle Mena Herrera, Tomás Jaramillo Botero, Juan Carlos Ortiz Zárrate, Rachid Maluf Raad, Juan Andrés Tirado y Martha Lucía Rodríguez Sánchez. Sobre ellos se toma posesión de sus bienes, haberes, negocios y patrimonio.

-Designó como agente interventor a Alejando Revollo Rueda, quien asumió la administración de los bienes de las personas atrás mencionadas. Según sus colaboradores, él no ha citado ni se ha reunido con Rodrigo Jaramillo.

-Durante el plazo de reclamación señalado para los damnificados, los agentes de la Superintendencia recibieron 1.026 solicitudes de devolución, la mayoría de las cuales ya surten trámites satisfactorios.

-Las personas intervenidas, incluidas Tomás Jaramillo han manifestado el interés de presentar un Plan de Desmonte con el fin de devolver con prontitud los recursos invertidos y con ello dar por terminado el proceso de intervención que sobre ellos se viene adelantando.

Por ahora no aparece el espectro de los favorecimientos. Sin embargo, el Ministerio Público dirá la última palabra.

Los Intervenidos

Esta es la relación de personas y empresas intervenidas por iniciativa de la Superintendencia de Sociedades:

Personas:
Tomás Jaramillo Botero
Juan Carlos Ortiz Zarrate
Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez
Claudia Patricia Aristizabal Gonzalez
Ricardo Emilio Martínez Gómez
Alfredo Manuel Archila Mera
Olga Gisselle Mena Herrera
Rachid Maluf Raad
Juan Andrés Tirado
Martha Lucía Rodríguez Sánchez
Juan Carlos Aspiazo Ballestas
German Leonardo Vargas Beltrán
Jhon Alexander Muñoz Delgado
Amanda Ortiz Zarate
Carlos Arturo Ortiz Perdomo
Angela María Ortiz Zarate
Manuel Julián Aranguren
Ximena Muñoz Bastidas
Ana María Pérez Olmos
Nelson Jaramillo Osorio
Danilo mAlfonso Rincón Ladino
Carlos Octavio Jiménez
María Inés Escobar de Maldonado
Ignacio Maldonado Rodríguez
Jaime García Olivares
Edith Rocío Higuera Martín
Juan Manuel Maldonado
María del Pilar Maldonado de Baraya
Isabel Espinosa Gutiérrez
Gustavo Cataño Ayalde
Tomás Maldonado Escobar

Empresas:
Rentafolio Bursátil y Fiananciero SAS
Premium Capital Investment Advisor Ltda
Valores Incorporados SAS
Andean Capital Markets S.A.
Premium Capital Individual Portafolio Fund B.V.
Compañía Colombiana de Capitales SAS
Societe de Valurs Inmobilieres Pont Eglise SA
Orsa Latin Holding Inc SA
Inversiones Jaramillo Botero y CIA SA
Consejo Asesor en Temas Jurídicos y Económicos SA
Conasesores SA
PCIP 021 SA (Hoy llamada Eliane Corpotattion SA)
Torres Opal USA Corpotation SAS
PCIP 020 (Hoy Kaipa Corporation)
Emporio Dorado SAS
PCIP 026 SA
Helados Modernos SA
Food Develoment inc
Latin Caribean Inc
Cuama S.A.
Malta sa
Vite Brothers Inc
Alaska BF Inc
Las tres palmas LTDA