| 3/6/2014 2:50:00 PM

Un paso más para dinamizar mercado de valores

BVC le da un impulso a la negociación de los títulos del mercado local, con lo que incrementará el protagonismo en la dinámica diaria de la Bolsa.

La sociedad comisionista BTG Pactual Colombia se convertirá en la primera firma del mercado bursátil en hacer parte del programa de la BVC que busca aumentar la negociación de productos del mercado de renta variable local.

Según la bolsa colombiana, BTG Pactual comenzará a operar como formador de liquidez sobre el fondo bursátil (ETF) Icolcap, instrumento que replica el comportamiento del principal índice colombiano, el Colcap, y que a su vez refleja el movimiento de las 20 acciones más importantes del país.

Al respecto, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "esta es una extraordinaria noticia para la industria bursátil colombiana, que después de cinco años de trabajo y de impulsar los cambios normativos que se necesitaban, logra introducir una figura que es ampliamente conocida internacionalmente y que sin duda apalancará aún más el desarrollo del mercado".

En el evento de lanzamiento de esta iniciativa, realizado este jueves en Bogotá, estuvieron los representantes de Black Rock y de Cititrust, compañías que gestionan y administran el fondo bursátil Icolcap, respectivamente, y que junto a BTG Pactual promoverán los negocios sobre el ETF.

Sobre la figura de formador de liquidez, la BVC explicó que ésta permitirá a los inversionistas tener mayor agilidad a la hora de participar en la negociación de un título específico, pues habrá un actor comprando y vendiendo permanentemente en la pantalla.

En ese sentido, Córdoba destacó que esto genera beneficios en términos de poder generar mayor interés en los inversionistas personas naturales, quienes tendrán más oportunidades de participar en este negocio, gracias al aumento de la liquidez en el mercado.

Así mismo, explicó que la transformación del mercado colombiano en los últimos años es muy positiva, pues "el país pasó a ser uno de los cuatro destinos bursátiles más relevantes de la región y en este momento sigue incorporando estándares internacionales que le permitirán seguir creciendo y brindar mayor confianza y seguridad a futuro".

Finalmente Córdoba invitó a otras entidades del mercado y en especial a los emisores de acciones a participar en la iniciativa de formadores de liquidez, para con ello impulsar la negociación de los títulos del mercado local e incrementar su protagonismo en la dinámica diaria de la BVC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?