| 11/19/2015 12:01:00 AM

Fondos de pensiones podrían arriesgar demasiado en la búsqueda de rendimientos

Ante las bajas tasas de interés los fondos de pensiones en el mundo buscan mejorar sus rendimientos con inversiones alternativas, aunque puede traerles mejores ganancias, la estrategia implica mayores riesgos, advirtió la Ocde.

Casi una década con tasas de interés en niveles mínimos han afectado la forma en que los fondos de pensiones gestionan sus inversiones y podrían abrir la puerta a una arriesgada carrera en la búsqueda de rendimientos, de acuerdo con un informe de la Ocde. 

Aunque no hay aún un peligro agregado para el conjunto de países en el informe, la carrera parece haber iniciado en algunos de los mercados de pensiones más grandes del mundo como Canadá, Brasil y Reino Unido. 

“La preocupación es que, a medida que los fondos de pensiones se mueven hacia inversiones más arriesgadas, pueden comprometer seriamente su solvencia o la capacidad de entregar un ingreso suficiente para la edad del retiro en el caso de que ocurra un choque negativo en los mercados financieros”, indica la entidad. 

Entre las estrategias a las que han acudido las compañías desde 2004 está dejar de lado bonos y otros instrumentos de renta fija para volcarse a la inversión de acciones, apostar por inversiones no tradicionales y aumentar sus posiciones en mercados internacionales. La magnitud de los cambios varía entre países pero la tendencia general ha sido la diversificación.

En América Latina una de las salidas para los fondos de pensiones ha sido la inversión en el extranjero. En Colombia, Chile y Perú más del 20% del ahorro pensional estaba invertido en moneda extranjera a finales de 2014. 

El análisis también encontró una tendencia entre las autoridades hacia la relajación de los límites impuestos a los fondos de inversión para la compra de determinados tipos de activos.  

Por ahora, la apuesta parece estar saliendo bien en algunos países. Dinamarca y Países Bajos han aumentado considerablemente su exposición a activos alternativos y en 2014 sus rendimientos fueron del 15%. En la última década ambos lograron ganancias reales del 5% a pesar de la crisis financiera de 2008, un nivel que supera al registrado en el resto de economías del grupo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?