Pensiones

¿En qué están invirtiendo los fondos de pensiones?

Al cierre de 2014 los fondos de pensiones colombianos arrojaron utilidades por $14,6 billones, no obstante los mercados de renta variable se vieron afectados al cierre del año. ¿En qué invirtieron para obtener estos rendimientos?

28 de enero de 2015

El 2014 no fue fácil para la economía del país. Durante el año inició un proceso de desaceleración de la economía que mermó el ritmo de crecimiento marcado un año atrás. El mercado accionario se vio resentido al cierre del año, y las acciones insignia del mercado local arrojaron pérdidas significativamente altas.

La caída que se registró en los precios internacionales del petróleo, registrados desde mediados de año, presionaron a la baja la cotización del barril de petróleo, que a su vez desencadenó en una fuerte subida de la tasa de cambio, alcanzando un nivel de devaluación del peso que no se registraba desde varios años atrás.

En este contexto varios mercados locales y regionales presentaron desvalorizaciones: Colcap – Colombia (-5,81%), IGBVL – Perú(-6,09%) y Bovespa – Brazil (-2,91%). No obstante, todos los fondos privados de pensiones en Colombia presentaron rendimientos positivos, muy superiores a los de los diferentes mercados.

Los fondos, que manejan distintos portafolios dependiendo de la exposición al riesgo que los afiliados deseen, lograron rentabilidades en cada uno de ellos.

Para los afiliados que están pensionados o próximos a pensionarse:

Los portafolios Conservador y de Retiro Programado presentaron rendimientos positivos: 9,56% y 10,67% respectivamente.

Para los afiliados del fondo Moderado:

Los resultados de 2014 fueron extraordinarios. La rentabilidad en este fondo fue de 10,85%.

Para los afiliados que escogieron el portafolio de Mayor Riesgo:

La estrategia de largo plazo sigue dando resultados. En este portafolio, diseñado para los más jóvenes, la rentabilidad fue del 10,63%.

Pero si los mercados accionarios terminaron con tan pobres desempeños el año, ¿Cómo hicieron entonces los fondos para alcanzar dichos rendimientos? Los fondos diversifican sus portafolios de dos maneras principalmente.

A través de bonos, los cuales presentan un bajo riesgo y rendimientos moderados, y en acciones, las cuales presentan un riesgo superior al de los bonos pero con altos rendimientos. (Encuentre en las imágenes adjuntas a este artículo la composición de cada uno de los portafolios de los fondos de acuerdo al nivel de exposición al riesgo).