Dinero.com Revista Dinero

Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

| 5/8/2013 7:20:00 AM

Fondos de pensiones ampliarían las fronteras

Eso pretende el borrador de decreto que el Ministerio de Hacienda trabaja y publicó para comentarios con el fin de cambiar el cálculo de la rentabilidad mínima.

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el borrador del decreto que cambia la metodología para el cálculo de la rentabilidad mínima que deberán garantizar las administradoras de fondos de pensiones a los ahorradores.

Frente a la posible nueva norma, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, señala que es un avance importante porque permite independizar las estrategias de los fondos de la medición de la rentabilidad mínima. “Y eso puede inducir a que los fondos mejoren la rentabilidad de los afiliados”.

La razón de la modificación, según Alianza Valores, es que el número de administradoras se ha reducido y el principal componente de la metodología del cálculo de rentabilidad mínima es el promedio ponderado de los fondos.

En la medición actual se toma un promedio de la rentabilidad de los fondos y la referencia es entre las mismas administradoras. Con la norma que se pretende impulsar, las administradoras deberán tener en cuenta índices nacionales e internacionales para comparar su rentabilidad, lo que además los estimula a invertir en el exterior y diversificar el portafolio.

Los índices referentes son: Colcap, Coltes y Colibr en el mercado nacional; y Morgan Stanley Capital Internacional World Index y Global Aggregate Bond Index en el extranjero.

Sin embargo, la medida tiene un componente dirigido a combatir la revaluación del peso colombiano. El Gobierno, durante la presentación del Pipe, reveló que se busca aumentar en US$5 mil millones el ahorro en moneda extranjera a través del Fonpet que mantendrá en el exterior los ahorros provenientes de las regalías y de los fondos de pensiones a los que les permitirá ahorrar más en dólares.

Actualmente los fondos de pensiones tienen el 5% de sus inversiones en el extranjero. Con el decreto pasaría a, entre 5% y 40% en renta variable (dependiendo del tipo de fondo), y entre 2% y 25% en renta fija.

“En la coyuntura se está utilizando para decir que va a generar una mayor compra de dólares, pero eso es un tema de una sola vez, no es el tema relevante. Lo importante es que los fondos de pensiones deben tener un portafolio diversificado a nivel global y eso es bueno para los colombianos”, asegura Córdoba.

Para Alianza Valores la medida:
a) Va a afectar a todos los activos financieros locales no solo el dólar
b) Va a generar una fuerte demanda de dólar en muy poco tiempo (aproximadamente US$4.6 billones hasta al 31 de agosto
c) Va a cambiar el modo en que los fondos de pensiones hacen negocios, se miden y va a aumentar la competencia entre ellos.

A juicio del Gobierno y de algunos expertos, el decreto es acertado ya que le conviene al ahorro en divisas (lo que podría ser sólo a corto plazo), pero aún más a todos los ahorradores de los fondos de pensiones debido a la diversificación.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×