En Colombia hay más de 1.600 fondos de empleados. Foto: Ingimage | Foto: Ingimage

Regulación

Colombia busca apretar las riendas a los principales fondos de empleados

Una propuesta normativa en discusión establecería criterios más estrictos para los fondos de empleados de mayor tamaño. Estos son los detalles.

19 de junio de 2016

El gobierno está discutiendo con la industria de fondos de empleados una nueva regulación que impondría reglas más estrictas a los fondos con más de $10.000 millones en activos.

El objetivo de la Unidad de Regulación Financiera es fortalecer la supervisión de estas entidades y de paso los intereses de sus afiliados.  

En Colombia hay más de 1.600 fondos de empleados y en sus manos hay $1,3 billones en aportes de los trabajadores. Normalmente los fondos agrupan a trabajadores de la misma empresa o de empresas con la misma actividad económica. Estas entidades ofrecen a sus afiliados diversas formas de ahorrar y acceder a créditos.

Lea también: Las nuevas cosas que pueden hacer los fondos con la plata de las pensiones

La propuesta dice que ningún fondo de categoría plena puede prestarle a una misma persona más del 10% de sus activos totales. Esto evitaría que se concentraran demasiado en un bajo número de beneficiarios. También se exigiría una solvencia mínima del 9% para los fondos más grandes, esto obligaría a los involucrados a tener un patrimonio más sólido.

Otra de las innovaciones de la norma es que todos los fondos de empleados tendrán que entregarle a la Superintendencia de Economía Solidaria un reporte que demuestre por qué son idóneos para operar. El reporte socioeconómico se exigirá por una sola vez a los fondos pequeños y periódicamente para el caso de los grandes jugadores.

Así mismo cualquiera que quiera montar un fondo de empleados tendrá que entregar un informe inicial a la Superintendencia de Economía Solidaria.

¿Qué viene?

Lograr un acuerdo con la industria. Dinero intentó contactar a la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe) para conocer su opinión sobre la propuesta, pero el gremio se abstuvo de dar comentarios pues actualmente está negociando con el Gobierno para llegar a un consenso.

Según la Unidad de Regulación Financiera apenas unos 127 fondos de los más de 1.600 que existen entrarían en la categoría plena. Este grupo tiene más del 60% de los activos del sector y el 45% del total de los afiliados.

La entidad calcula que la mayoría de ellos puede llegar a cumplir con las nuevas reglas de juego sin mayores problemas. Sin embargo, la propuesta sobre la mesa incluye un régimen de transición que daría hasta dos años para la implementación del paquete de normas.