Rentabilidad de fondos de pensiones
Rentabilidad de fondos de pensiones | Foto: Sxc

Inversión

Fondos de Capital Privado se dejan hipnotizar por Colombia

50 fondos, algunos provenientes de Emiratos Árabes y Singapur, están interesados en invertir en el país.

14 de diciembre de 2012

Atraídos por el crecimiento económico y los nuevos jugadores extranjeros,12 Fondos de Capital Privado, FCP, han visitado a Colombia con el fin de estudiar las posibilidades de negocios.

Hacen parte de estos fondos, entidades que siempre buscan donde invertir sus recursos con el fin de obtener grandes rentabilidades.

Según Proexport, ha identificado alrededor de 50 nuevos FCP interesados en invertir en el país en los próximos cinco años.

Los que han presentado interés son de España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, mercados tradicionales para la industria, y de otros nuevos para Colombia, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

Los principales intereses siguen estando en el sector de infraestructura de transporte, pero también se ha detectado potencial en el agroindustrial, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones, infraestructura turística y manufacturas.

Hay otros que han captado el interés como el inmobiliario, en el caso de Estados Unidos, y el de energía, en Canadá.

Advent International, de Estados Unidos, se instaló en 2011 e invirtió en el sector farmacéutico. Ahora está buscando otras opciones de inversión, especialmente en el sector financiero, de comercio y salud.

El propósito es tener a Colombia como base para buscar nuevos negocios en Perú y Centroamérica.

Otro de los casos es el de Ashmore Group, de Reino Unido, instalado en el país desde 2010 con inversiones en el sector de infraestructura. “Desde ese año sabemos que Colombia es la niña bonita no solo del barrio sino del mundo. Todos quieren llegar acá”, señaló el presidente Camilo Villaveces.

Al igual que los demás FCP, Ashmore llegó al país motivado por la estabilidad jurídica y económica.

Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países de Latinoamérica en el escalafón del Latin American Ventura Capital Association (Lavca) de 2012 que mide el ambiente para el desarrollo de la industria, mejorando siete posiciones desde 2008, ubicándose después de Chile, Brasil y México.

En el país la industria de los Fondo de Capital Privado inició hace siete años con sólo dos instalados, hoy hay 24 con un capital que asciende a los US$2,2 billones y otros nueve buscan capital por más de US$400 millones.

Equity International, Brookfield, Ashmore, Brilla Group, Darby, Advent International y PSP Investments son algunos de los FCP que ya se instalaron y que se convirtieron en una nueva fuente de financiamiento a mediano o largo plazo para las empresas colombianas que buscan potencializar su crecimiento, no solo con inversión de capital sino también con transferencia de conocimiento.

¿Qué es un Fondo de Capital Privado?

Es un vehículo de inversión cuya actividad principal es la potencialización empresarial e industrial de aquellas compañías con anhelo de crecimiento exponencial mediante el desarrollo y puesta en práctica de una estrategia en conjunto entre el empresario y el gestor.

El Fondo se encarga de administrar recursos de inversionistas, también llamados limited partners, que son dirigidos hacia empresas con potencial de crecimiento en el mediano plazo. Entre cinco y siete años la inversión es recuperada y el FCP deja su participación en la empresa desinvirtiendo. También participan con transferencia de conocimiento y siempre tienen presencia en la junta directiva.