| 6/7/2016 12:01:00 AM

No queremos que el gobierno termine salvando a los bancos: Fogafin

Un gran reto del sistema financiero es que los bancos sean lo suficientemente fuertes para salir de las crisis, sin dinero de los contribuyentes.

Que la plata de sus impuestos no termine rescatando a la banca cuando alguien tomó malas decisiones desde el escritorio es uno de los grandes retos que tiene por delante el país. También es una de las tendencias más relevantes en el mundo después de la crisis financiera de 2008.

Aunque el país saca buenas notas en las evaluaciones de regulación financiera aún es necesario seguir avanzando según el nuevo presidente de Fogafin, Jorge Castaño.

“Hoy es como si existiera una garantía ilimitada de que el Estado siempre va salvar las entidades (financieras) y lo que se busca es poder tener la claridad de en dónde se puede y en dónde no se puede”, explicó Castaño. “Estamos avanzando en unos proyectos de ley donde lo que vamos a pretender es eso: tener la capacidad para que sean los mismos bancos los que solucionen inconvenientes sin tener que comprometer recursos públicos”, agregó.

El proyecto de ley permitiría crear un “banco puente” separando los activos buenos de los dañados. También permitirían a los bancos hacer una especie de testamento para decidir cómo separar ellos mismos la mala cartera de la buena cartera y de qué manera van a "morirse". El documento está siendo elaborado con observaciones del Financial Stabily Board.

¿Qué viene para Fogafin?

Fogafin hace parte de la red de seguridad del sistema financiero y se encarga del seguro de depósito. No se siente cuando las cosas van bien pero debe responder cuando se ponen mal. El problema hasta ahora ha sido que su trabajo ha sido “demasiado silencioso”.

Cada ahorrador tiene derecho a un seguro de $20 millones por sus ahorros en un banco formal. Sin embargo, todavía son muchos los usuarios financieros que no lo conocen. De hecho tras la liquidación de Compañía Internacional de Financiamiento solo el 85% de los clientes han acudido a Fogafín a reclamar su dinero.

“(El reto) no solo es que el seguro de depósito se pueda pagar lo más rápido posible sino cosas mucho más flexibles como que las personas no tengan que ir a reclamar sino que les llegue a su casa el seguro. Que la gente conozca que sus productos están asegurados y sepa que si su dinero está en una entidad vigilada está asegurado”, agregó Castaño

¿Quién es el nuevo presidente de Fogafin?

Jorge Castaño es abogado y ha trabajado por varios años en la vigilancia y regulación para el sistema financiero. De hecho reemplazó al Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, durante los 10 meses que estuvo suspendido del cargo.

Castaño asumió la presidencia de Fogafin esta semana en reemplazo de María Inés Agudelo quien lideró la entidad en los últimos años. 

Lea también: No tener acceso a la banca mantiene la desigualdad y la pobreza: Banco Mundial

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?