Revista Dinero

Presidente del FNA, Ricardo Arias Mora.

| 5/20/2013 5:50:00 AM

FNA ofrecerá casas sin cuota inicial

El presidente del FNA le contó a Dinero.com que la entidad ofrecerá a sus afiliados un nuevo modelo, parecido al leasing, para adquirir vivienda. Se está a la espera de las firmas de los decretos.

Dos años y medio tiene el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, trabajando en el modelo TACS, que traduce Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad.

Con la nueva estrategia, la entidad estatal pretende facilitarles a sus ahorradores, que actualmente suman 1,7 millones de colombianos,la adquisición de vivienda.

La estrategia, que ya fue aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia, entregará a los ahorradores del FNA, que cuenten con más de un año afiliación, viviendas sin cuota inicial y el pago mensual (como el de un arriendo) será el valor de la cuota. Este nuevo modelo aplica para viviendas hasta de $850 millones.

“Les estamos diciendo al colombiano que sea ahorrador nuestro y que pague arriendo, que en adelante su arriendo se lo recibo como ahorro y le doy vivienda nueva para estrenar con cero de cuota inicial”, explica Arias Mora.

El documento está en revisiones finales, entre las cuáles se estaría fijando la tasa que se le aplicará al crédito, pero se estima que el nivel de la tasa podría estar cercana a la que el Gobierno fijó con el Plan de Impulso para la Economía y el Empleo, Pipe, es decir podría oscilar entre 6% y 7%.

“Al principio fue duro porque las cuentas no nos daban, pero trabajándolo y pidiendo consejos, el modelo fluye sólo con en el arriendo y con los mismo 15 años. Y si el arriendo queda más alto, lo sacas a 20 años y baja la cuota”.

El modelo contó con la asesoría de tres firmas, entre ellas Econometría y Economía Urbana. Se encuentra para últimas firmas del Gobierno y el presidente Juan Manuel Santos estaría anunciándolo en pocos días.

Cómo funcionaría

La última palabra aún no está escrita, pero en caso de ser aprobado se trabajaría de la siguiente manera:

El FNA le pediría a un constructor, que por ejemplo, le construya 500 viviendas en Bucaramanga (ciudad tomada para este ejemplo) a un cierto precio.

Una vez construidos, la entidad los paga y luego los ofrece a sus ahorradores que a su vez lo cancelarán con el arriendo.

“De alguna manera vamos a controlar el precio de las viviendas y los constructores deberán entregar los apartamentos terminados, yo no creo viviendas sin terminar”.

Más opciones

Para financiar la compra de vivienda nueva, usada, rural o urbana el Fondo Nacional del Ahorro presenta dos alternativas:
*Los interesados deben tener consignadas sus cesantías en la entidad  o
*Contar con un ahorro voluntario por mínimo un año.

“Esos son elementos y herramientas que parten del ahorro y permiten tener la vivienda que la sociedad requiere. Y si la persona ahorra durante 12 meses se acompaña en la compra de vivienda o para créditos educativos para cualquier grado: desde técnicos hasta doctorados en cualquier país”.

Actualmente, la institución entrega créditos para vivienda de hasta $40 millones, un subsidio del Gobierno por $15 millones y la tasa del préstamo es de 0,7%.

Para las viviendas cobijadas con el Pipe, es decir entre $79 millones a $197 millones, la tasa está a 3,5% más UVR anual y para los créditos con tasa fija es del 6% E.A. durante 15 años.

Para la financiación de vivienda usada el nivel de la tasa es de aproximadamente 8,5% E.A., de acuerdo con el presidente del FNA.

Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, el FNA ha desembolsado $3 billones en créditos de los cuales el 97% ha estado dirigido a la inversión en vivienda.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×