Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol. | Foto: Cortesía

Empresas

Fitch también ve mejor panorama para Ecopetrol

Mejoró la perspectiva de la calificación de la petrolera colombiana luego de incrementar el panorama de la nota a Colombia.

11 de marzo de 2013

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings modificó de “estable” a “positiva” la perspectiva de la calificación de Ecopetrol.

Al tiempo, afirmó sus calificaciones internacionales en moneda local y extranjera en BBB y BBB- respectivamente.

La mejora en la perspectiva de la calificación de Ecopetrol S.A. va en línea con el cambio en la perspectiva realizada por esta agencia a la nota de Colombia.

La calificación de Ecopetrol refleja el estrecho vínculo con Colombia, la cual posee el 88,5% de la propiedad de la compañía. Adicionalmente refleja su sólido perfil financiero y sus incrementos de producción.

La agencia de riesgos advierte que la estrategia de crecimiento y las inversiones de capital de la empresa se consideran agresivas y podrían resultar difíciles de cumplir.

Destaca por otra parte, que la revisión de la perspectiva de la nota de Colombia refleja la creciente fortaleza del país que se desprende del fortalecimiento de sus cuentas externas y la dinámica favorable de la deuda del gobierno.

Para la calificadora, la nota podría subir como resultado de un incremento en la valoración soberana de Colombia sin que la empresa deje de lado su sólido desempeño financiero y operativo.