Dinero.com Revista Dinero

Fitch mejoró la perspectiva de la calificación soberana de Colombia.

| 3/6/2013 2:42:00 PM

Fitch sube a positiva perspectiva de Colombia

Actualmente el país cuenta con la nota BBB- en grado de inversión. La revisión refleja una mayor resistencia de Colombia, debido al fortalecimiento de las cuentas externas favorables y una mejor dinámica de la deuda del gobierno.

Fitch revisó la perspectiva de la calificación soberana de Colombia de Estable a Positiva cuya nota se encuentra en BBB-, el primer escalón del grado de inversión.

Con la actualización, el país podría aspirar a un aumento en la escala del grado de inversión otorgado por la calificadora de riesgo.

También afirmó en 'BBB-' la nota de largo plazo en Moneda Extranjera, en BBB la de largo plazo en moneda local, en F3 la de corto plazo y en BBB la de techo país.


La revisión de la perspectiva refleja una mayor resistencia de Colombia, debido al fortalecimiento de las cuentas externas favorables y dinámica de la deuda del gobierno.

Además, la carga de la deuda pública continúa disminuyendo impulsado por la consolidación fiscal y el crecimiento económico. La deuda pública, a un estimado de 36,3% del PIB en 2012, está en línea con la mediana de 'BBB'.

La afirmación de las calificaciones soberanas de Colombia se basan en sus políticas prudentes, sólido historial de repago de deuda y el desempeño macroeconómico sólido en comparación con sus compañeros.

Dice el estudio que estas fortalezas crediticias se equilibran con la base del gobierno ingresos estrecho, y las limitaciones estructurales como el bajo ingreso per cápita y la dependencia de los productos básicos.

Destaca que los desequilibrios macro son moderados y el déficit por cuenta corriente estaría financiado en su totalidad por la inversión extranjera directa.

La agencia de riesgo también tuvo en cuenta que la expansión del crédito que se observó entre 2010 y 2011 se ha moderado en parte debido a las medidas de política tales como aumentos de las tasas de interés de 2012 y aumento de los requisitos de aprovisionamiento, reduciendo así los riesgos potenciales para la estabilidad macroeconómica y financiera.

Fitch asume que la desaceleración económica actual es cíclica por naturaleza y el crecimiento es probable que vuelva a su potencial (entre un 4 - 5%). Espera que las autoridades puedan seguir adelante con las medidas para mejorar la competitividad y la diversificación económica.

Espera que el conflicto interno de Colombia no  limitará la inversión positiva y el rendimiento general de la economía.

Fitch asume que China va a evitar un duro aterrizaje de los precios y los productos básicos, especialmente el petróleo se mantendrá en niveles relativamente altos.

La agencia asume que la eurozona se mantiene intacto y que no hay materialización de los riesgos de cola graves para la estabilidad financiera mundial que podría provocar una parada repentina de los flujos de capital hacia los mercados emergentes y una fuerte caída de los precios de los productos básicos. Tal escenario podría frenar el impulso de Colombia calificación.








¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×