Fitch destacó la solidez financiera de la Empresa de Energía de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Fitch eleva calificación de EEB y TGI

Asignó una calificación nacional de largo plazo de AA+(col), con perspectiva estable, para el caso de la Empresa de Energía de Bogotá. A TGI le subió la nota a BB+, con lo que la compañía queda a un paso de lograr el grado de inversión.

3 de noviembre de 2011

La nota otorgada a EEB obedece a la reciente emisión de acciones con la que logró recaudar cerca de US$420 millones, que irán destinados a fortalecer la estructura de capital de la compañía.

Según Fitch, la colocación de títulos que acaba de realizar EEB reducirá sus necesidades de incremento de deuda para el fondeo de su plan de inversiones y mejorará las métricas crediticias de la empresa.

La calificación de EEB refleja la diversificación de su portafolio de activos con un bajo perfil de riesgo y estables y predecibles flujos de caja, así como un moderado nivel de apalancamiento y liquidez de la compañía, dijo la agencia calificadora.

La perspectiva estable refleja la expectativa de que la empresa mantendrá una estructura de capital conforme los nuevos proyectos en cartera vayan entrando en operación.

Entre los aspectos que tuvo en cuenta la firma para elevar la calificación de EEB se encuentran, por ejemplo, su bajo perfil de riesgo sustentado en la diversificación de sus activos de energía, los cuales en su mayoría operan en mercados regulados y de monopolios naturales.

EEB posee la mayoría accionaria pero no controlante de Emgesa, una de las principales generadoras de energía de Colombia. Así mismo, tiene una participación similar en Codensa, la mayor distribuidora de energía del país, que opera en Bogotá.

Cuenta además con la mayoría accionaria controlante de Transportadora de Gas Internacional (TGI), y con la mayoría accionaria de la Empresa de Energía de Cundinamarca.

El plan de inversiones de la Empresa de Energía de Bogotá entre 2011 y 2013 es de aproximadamente US$1.300 millones, cifra que no considera la eventual participación de EEB en proyectos de transmisión eléctrica o en privatizaciones de compañías de distribución eléctrica locales.

Por su parte, el aumento de la calificación otorgada a TGI tuvo en cuenta un moderado nivel de endeudamiento de TGI, su sólida generación de flujo de caja, la entrada en operación de los proyectos de expansión y el apoyo continuo de su accionista mayoritario EEB.

Fitch Ratings resalta además la posición de liquidez de TGI luego de la capitalización efectuada en marzo de 2011 por parte de Citi Venture Capital Internacional, el bajo riesgo de refinanciación, así como la indexación de aproximadamente el 60% de sus ingresos al dólar.