| Foto: REUTERS

Crisis Financiera

Fitch considera positivo el incremento de los cortafuegos en la eurozona

La decisión de la zona euro de incrementar la dotación máxima de sus cortafuegos hasta los 700.000 millones de euros es "un paso positivo" para los países vulnerables de la moneda única europea, consideró hoy la agencia de calificación de riesgos Fitch.

3 de abril de 2012

La compañía considera, en un análisis de la decisión tomada el pasado viernes por los ministros de Finanzas de los países del euro en Copenhague, que esa medida "está en línea" con sus expectativas de que los responsables de la moneda única mostraran "suficiente voluntad" para poner en marcha un marco que prevenga una ruptura de la zona.

Incrementar el volumen de los cortafuegos era "un paso necesario para prevenir el contagio y, por tanto, reducir el riesgo de crisis de liquidez".

La nueva capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros no alcanza las necesidades de financiación a medio plazo combinadas de Italia y España (que Fitch calculó en diciembre e 521.900 millones de euros solo para 2012), pero sí "impulsa la capacidad del fondo de actuar como un 'inversor ancla' en nuevas emisiones, así como de comprar bonos en el mercado secundario para evitar contagios".

Un total de 200.000 millones de euros ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal no se integran en el fondo permanente, con lo que éste puede disponer de los 500.000 millones completos mientras que el fondo temporal sigue adelante con los programas de asistencia financiera en paralelo durante un año.

Este enfoque permitirá que los dos fondos (el temporal FEEF y el permanente MEDE) mantengan a los países dentro de los mercados financieros, en lugar de usar sus capacidades como una alternativa a la financiación en los mercados.

Esto haría innecesario crear un cortafuegos de capacidad equivalente al total de necesidades de financiación de los países periféricos de la moneda única, añade la agencia de calificación.

De esta forma, se ayudará a prevenir crisis de liquidez y se conseguirá tiempo para que los países "implementen medidas de austeridad y reformas estructurales", concluye.

EFE