| 1/17/2012 4:10:00 PM

Fitch asigna grado de inversión BBB- a Grupo Aval

El desempeño consistente de las compañías filiales de Grupo Aval, así como el apalancamiento relativamente bajo a nivel de casa matriz soportan las calificaciones de viabilidad del Grupo Aval, según la calificadora.

La calificadora asignó la calificación inicial de riesgo de emisor de largo plazo (IDR) de ‘BBB-’ al Grupo Aval Acciones y Valores, así como una perspectiva estable.

Así mismo, la firma destacó que la compañía presenta un balance financiero bien equilibrado y diversificado cuyo fondeo se basa principalmente en depósitos. El Grupo obtiene una rentabilidad superior al promedio con un perfil de riesgo moderado.


“La amplia red de sucursales del Grupo y su base de clientes, así como su crecimiento en el segmento de consumo y la falta de economías de escala causada por su estrategia multi-marca contribuyen a rezagar la eficiencia cuando se compara con otros pares regionales”, señaló Fitch.

Agregó que en términos consolidados, Grupo Aval posee una participación de mercado del 30% y sirve a una amplia base de clientes con una estrategia multi-marca que ha sido adecuada para asegurar su crecimiento y rentabilidad.

Aunque los bancos individualmente tienen diferentes fortalezas, el negocio bancario consolidado es un sólido competidor dentro de su mercado local.

La calificadora también destaca que el Grupo se expandió internacionalmente al adquirir BAC-Credomatic (BAC), un banco comercial con presencia en seis países de América Central.


Igualmente, resaltó que a pesar de la desaceleración económica de 2008-2009, los bancos del Grupo Aval mantuvieron un buen desempeño sobre la base de sus fortalezas estructurales.

Emisión de Bonos

Con base en la documentación provista, Fitch espera asignar 'BBB-(exp)' a la calificación internacional de los próximos bonos senior en dólares de Grupo Aval Limited (GAL).

Sin embargo, la calificación final está condicionada a la recepción de los documentos finales.

De acuerdo con la calificadora, las notas – por un monto a ser determinado – serán obligaciones senior de GAL y serán garantizadas incondicionalmente por Grupo Aval Acciones y Valores (GA, calificado ‘BBB-’ por Fitch).

El capital de las notas tendrá un vencimiento de hasta 10 años y tendrá una tasa de interés fija que se establecerá en el momento de la emisión. Los pagos de los intereses se efectuarán semestralmente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?