| 12/12/2013 5:33:00 PM

Confianza en la deuda de Bavaria

Fitch ha afirmado en AAA(col) la calificación del programa de emisión y colocación de Bonos y Papeles comerciales de Bavaria S.A. hasta por un valor de $2.500.000 millones.

Las calificaciones asignadas a las emisiones de Bavaria reflejan el perfil financiero de la empresa, caracterizado por la capacidad de generación de flujo de caja, así como por niveles conservadores de apalancamiento y de cobertura de intereses.

Asimismo, la generación de caja operativa se ha reflejado en adecuados niveles de liquidez, compensando el hecho que las amortizaciones de deuda financiera se encuentran concentradas en los próximos tres años. Las calificaciones también incorporan el soporte operativo de su accionista SABMiller y la exposición al riesgo regulatorio en el sector en donde opera la empresa.

Posición de Mercado

El perfil crediticio de Bavaria está soportado en su posición de mercado en la industria de bebidas alcohólicas en Colombia. La empresa concentra casi la totalidad de las ventas de cerveza en país, apoyada en la fortaleza y variedad de sus marcas, dirigidas a los diferentes segmentos de la población, así como su eficiente logística de distribución desplegada en el territorio nacional.

La empresa mantiene el reto de continuar mejorando el consumo per cápita de sus productos, así como también consolidar su posición de liderazgo con respecto a las otras bebidas alcohólicas que mantienen importantes participaciones en el país.

Generación Operativa

Bavaria ha mantenido una generación de flujo de caja operativa, apoyada en la participación en los mercados en donde opera, así como también en las diversas estrategias que ha implementado la empresa para mantener un adecuado control de sus costos operativos y una adecuada gestión de su capital de trabajo.

La empresa  mantiene ventajas competitivas en el fuerte posicionamiento y en el adecuado sistema de distribución de sus productos.

Al cierre de junio del año 2013, la organización registró un incremento de 5,5% en sus ingresos operativos LTM, mientras que su EBITDAR se ubicó en $2.557.830 millones, representando un margen de 45,9%, su mayor nivel desde al menos cinco años, el cual también compara favorablemente dentro de las empresas calificadas por Fitch en la industria de bebidas alcohólicas.

Se espera que la estrategia de la empresa siga enfocada en la optimización del flujo de caja operativo, a través del fortalecimiento de su base de ingresos por medio de la mayor penetración de sus productos en todos los segmentos de mercado, del estricto control de los costos de operación y del eficiente manejo del capital de trabajo.

Exposición a Riesgo Regulatorio

Las operaciones de Bavaria se llevan a cabo en una industria expuesta a riesgos regulatorios, caracterizada por una alta carga impositiva y por el establecimiento de regulaciones sobre las ventas del producto. Si bien a la fecha las operaciones de Bavaria no se han visto afectadas significativamente, Fitch hace seguimiento a la evolución del marco institucional que regula las actividades de la industria y su impacto en el perfil financiero de la empresa.

Fitch considera poco probable una reducción de la calificación de las emisiones de bonos dado el sólido perfil crediticio de Bavaria. Entre los eventos que pudiesen conducir a una acción de calificación negativa se encuentra un deterioro significativo de la calidad crediticia de SABMiller, dados los importantes vínculos legales, operativos y estratégicos que existen entre Bavaria y su casa matriz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?