| 9/26/2013 10:16:00 AM

Financieros esperan tasas inalteradas

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) señala que el 61% de los administradores consultados consideran que la tasa de interés de intervención se mantendrá inalterada y conserve su nivel actual de 3,25%.

Ese 61% que espera que no se alteren las tasas es inferior al 95% de los encuestados que en el mes de agosto esperaba que el Banco de la República mantuviera constante la tasa de interés, como efectivamente sucedió en ese mes.

El estudio, realizado por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo entre el 2 y el 16 de septiembre de 2013, revela que el 31,7% de los administradores de portafolio cree que la tasa se reducirá en 25 puntos básicos (pbs), hasta 3%, mientras el restante 7,3% considera que podría haber una reducción de 50pbs.

Los administradores que creen que la tasa de interés de intervención bajará para fin de año, aumentó de 10% en agosto a más de 46% en septiembre Cuando se preguntó por la tasa de interés en diciembre del año en curso, cerca de la mitad de los administradores aseguraron que se ubicará en su nivel actual de 3,25%. Un 36,6% opina que disminuirá 25pbs y cerca de 10% dice que podría ubicarse por debajo de 3%. El porcentaje de encuestados que avizora una reducción en la tasa aumentó sustancialmente con respecto a agosto.

También se indagó por las expectativas de movimientos en la tasa de política monetaria en el próximo semestre. El balance de esta pregunta volvió a terreno negativo y se ubicó en -17,1%, disminuyendo más de 35 puntos frente a la medición del mes de agosto de 2013. Esto indica que nuevamente son más los que creen que la tasa bajará que aquellos que la ven aumentando en los próximos seis meses.

De otra parte, el 87,8% de los administradores opina que la postura actual de política monetaria es expansionista, y el restante 12,2% dice que es neutral.

Crecimiento

Según la EOF de septiembre de 2013, el crecimiento del tercer trimestre podría ubicarse en 3,9%. Para el año completo la expectativa promedio es 3,7%.

Cuando se preguntó por la expectativa de crecimiento del tercer y cuarto trimestres del año 2013, se identifica que los pronósticos resultan similares a los del mes de agosto. Por una parte, el promedio de las expectativas de crecimiento para el trimestre julio-septiembre pasó de 4,03% en agosto a 3,95% en septiembre.

En particular, 41,5% de los consultados considera que el crecimiento del PIB estará entre 3,6 a 4%, mientras la porción que cree que se ubicará por encima de 4,1% pasó de 45 a 36,6%.

Por otra parte, cerca de la mitad de los administradores esperan que en el cuarto trimestre de 2013 el crecimiento se ubique entre 3,6 y 4%, 26,8% espera que se ubique en el rango inmediatamente superior, y 12,2% estima que dicho crecimiento sea menor a 3,5%.

Peso colombiano

El 41,5% de los administradores encuestados esperan una depreciación del peso en el próximo semestre. Durante el período de recolección de los datos de la EOF de septiembre, la TRM se ubicó en promedio en 1936 pesos. Sin embargo, en días recientes ha vuelto ubicarse por debajo de 1900.

Relacionado con este comportamiento, la EOF de septiembre muestra que la porción de administradores que estima una depreciación del peso colombiano en los próximos seis meses pasó de 65% a 41,5%, mientras que 31,7% de los consultados espera una apreciación y 26,8% estima que se mantendrá igual.

Así, el balance sobre expectativas de depreciación se ubicó en 9,8%, notablemente por debajo de los observados entre mayo y agosto de este año que resultaban altamente favorables para los productores de bienes transables.

Inflación

Persiste la expectativa de que la inflación se acelerará en los próximos seis meses con respecto a sus bajos niveles actuales El dato de inflación anual reportada por el DANE en el mes de agosto de 2013 fue 2,27%, similar al nivel observado en los dos meses anteriores.

Tras indagar: “Con respecto a su nivel actual, usted considera que durante los próximos seis meses la inflación aumentará, disminuirá o se mantendrá igual”, 95,1% manifiesta que esta se incrementará, 2,4% piensa que disminuirá y la misma proporción asegura que permanecerá igual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?