S&P otorgó grado de inversión a la filial del Banco de Bogotá en Panamá.

Calificaciones

Grado de inversión a filial de BanBogotá

Se trata del BAC de Panamá (antiguo Bbva Panamá), entidad que pertenece al Banco de Bogotá del Grupo Aval, luego de un proceso de compra en 2013.

10 de enero de 2014

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s Ratings Services subió sus notas crediticias de largo y corto plazo de Banco BAC de Panamá S.A., (antes BBVA Panamá S.A. y Subsidiarias), ahora filial del Banco de Bogotá, perteneciente al Grupo Aval.

De acuerdo con la entidad en su informe, las calificaciones pasaron a ‘BBB-’ y ‘A-3’, respectivamente, desde ‘BB+’ y ‘B’.

Al mismo tiempo, las retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones en desarrollo donde las colocamos el 25 de julio de 2013. La perspectiva es estable.

La acción de calificación se deriva del cierre por parte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. de la venta de Banco BAC de Panamá a Grupo Aval y refleja el estatus “fundamental” del banco panameño para su nueva matriz final, Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias (BBB-/Estable/A-3).

El BAC de Panamá actualmente opera bajo la marca BAC y se fusionará con BAC International Bank Inc. (BBB-/Estable/A-3), una subsidiaria “fundamental” de Banco de Bogotá, en el corto plazo.

El Banco de Bogotá es el segundo mayor banco de Colombia (sus operaciones colombianas representan un 70% de su cartera total consolidada) y a través de BAC International Bank tiene una sólida posición de mercado en muchos países de Centroamérica.

Las calificaciones de Banco de Bogotá reflejan nuestra opinión sobre su posición de negocio como ‘sólida’, capital y utilidades ‘moderados’, posición de riesgo ‘adecuada’, fondeo ‘promedio’ y liquidez ‘adecuada’, de acuerdo con las definiciones en nuestros criterios para calificar bancos.

La perspectiva estable de Banco BAC de Panamá refleja la del Banco de Bogotá dado su estatus de entidad “fundamental”. Las calificaciones de Banco BAC de Panamá y de BAC International Bank se moverán en línea con las de Banco de Bogotá.