Wall Street se movió al ritmo de las noticias de la Reserva Federal. | Foto: Reuters

Mercados

FED recortó los records de Wall Street

Cerró con descensos tras oscilar al ritmo de las palabras que llegaban de la Reserva Federal de EE.UU. que sigue deshojando la margarita de cuándo poner fin a su política de estímulo económico.

22 de mayo de 2013

Los índices acabaron con descensos claros tras haber registrado aumentos destacables durante la mañana, en un auténtico baile de los gráficos en función del ritmo de los comentarios de la Fed.

Primero, el presidente del banco emisor estadounidense, Ben Bernanke, dijo en una comparecencia ante un comité del Congreso que había riesgos en una retirada "prematura" de la agresiva política monetaria de estímulo en Estados Unidos.

Sin embargo, Bernanke reconoció que el banco central podría analizar una reducción gradual en "sus próximas reuniones".

Así, tras un inicio fulgurante, en el que el Dow Jones llegó a subir más de un 1 %, las cosas se calmaron y las ganancias se moderaron aunque permanecían estables a media sesión.

Entonces, llegó la divulgación de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en la que varios de sus miembros expresaron su disposición a retirar gradualmente desde junio los estímulos monetarios, que inyectan cada mes US$85.000 millones en la economía de EE.UU.

En respuesta, los mercados, que dan no esperaban una medida tan rápida, emprendieron un pronunciado declive que no se alivió hasta la última media hora de la sesión.

Al final, el Dow Jones de Industriales perdió el 0,52 %, mientras que el selectivo S&P 500 bajó el 0,83 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó aún más, el 1,11 %.

La respuesta a lo que pueda hacer la Fed queda para la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, el 18 y 19 de junio.

Hasta entonces, operadores e inversores analizarán con microscopio cualquier palabra que salga de boca de Bernanke o cualquier otro responsable del banco central estadounidense.

De momento los buenos resultados de muchas empresas estadounidenses deberían ser un incentivo para los mercados. Hoy mismo, Hewlett-Packard se disparó más de un 13 % tras el cierre de la sesión después de presentar unos resultados trimestrales muy favorables.

EFE/D.com