Si quiere entender cómo se moverá el dólar este año olvídese de todo excepto de dos cosas: La Fed y el precio del petróleo. Foto: Bloomberg.

Monedas

Fed, petróleo y otros factores que marcarán la pauta del dólar en 2016

El sentimiento de los inversionistas globales será de nuevo clave para entender el comportamiento del dólar en Colombia en 2016, sin embargo, en la mesa también estarán las ventas de dólares del gobierno, la subasta de Isagen y el déficit externo. ¿Cómo afectarán la divisa?

7 de enero de 2016

Si quiere entender cómo se moverá el dólar este año olvídese de todo excepto de dos cosas: La Fed y el precio del petróleo. De acuerdo con Alianza Valores, en 2016 estos dos serán los factores más importantes para determinar cuánto más puede moverse el valor del 'billete verde'.

“Nosotros tuvimos un primer golpe cuando la Fed dijo que iba a subir tasas, ahí el dólar subió. Cuando ese anuncio tumbó al petróleo, la caída del petróleo volvió a subir el dólar. Ahí el dólar pierde con cara o con sello pero estas son las variables que definen el rumbo de largo plazo”, explicó Catalina Guevara, analista de Alianza Valores.

Sin embargo, hay más elementos en el margen. Por ejemplo, está el hecho de que hoy el país importa más de lo que exporta, así como las posibilidades de que el gobierno salga a vender hasta US$1.900 millones este año, de que la subasta por Isagen ponga en circulación una gran oferta de dólares a finales de enero y de que el Banco de la República salga a vender divisas si la volatilidad aumenta más allá de sus parámetros.

Eso sin mencionar que si las preocupaciones por China empeoran, las monedas emergentes seguirán siendo castigadas. El pasado lunes el mercado asiático tuvo su peor jornada de apertura en décadas y las acciones chinas cayeron un 7% tras la publicación de datos negativos sobre la industria y los mercados emergentes comenzaron 2016 con el pie izquierdo. 

Lea también: China altera la economía y los mercados globales

Este principio de año nos puso de manifiesto cuál puede llegar a ser la tendencia y es un mercado financiero con mucha volatilidad”, dijo Juan Pablo Espinoza de Bancolombia. El analista indicó que en este contexto las condiciones externas para Colombia son retadoras en un momento en el que necesita dólares del exterior para financiar el déficit de la cuenta corriente.

Por eso ahora es un poco más complejo que de costumbre hacer un pronóstico sobre el dólar. En diciembre la encuesta de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo a los agentes de mercado mostró que la expectativa es un tipo de cambio de entre 3.000 y 3.250 para los próximos tres meses reflejando la incertidumbre sobre el tema. 

En líneas generales, los expertos coinciden en que no se repetirá la devaluación aguda gracias a la cual el peso perdió 33,7% entre enero y diciembre de 2015. Aun así advierten que los fundamentales apuntan a que continuará la pérdida de valor del peso pues lo que está detrás de ella, en especial el desplome del crudo, tiene consecuencias más permanentes.  

En este punto Guevara cree que el efecto de eventos puntuales como la venta de Isagen podrían implicar fuertes bajas pero de poca duración, es decir que aunque podrían mover el precio unas semanas es probable que continúe la tendencia al alza.     

Probablemente lo que veamos este año es quizá en los primeros meses algo más de deterioro y hacia la mitad del año y sobre todo al final una recuperación de los flujos de dólares del comercio. Es decir, que las exportaciones se estabilicen o mejoren un poco por el mayor precio del dólar o que las importaciones caigan”, comentó Camilo Perez, jefe de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.