La tasa de desempleo era de un 7,8 por ciento cuando la Fed anunció su tercera ronda de estímulos económicos en septiembre del 2012.

Mercados

Fed reduciría compras de activos

La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará la próxima semana que reducirá su gasto en compras de activos en US$10.000 millones, una cantidad menor a la esperada previamente.

9 de septiembre de 2013

Casi tres cuartos de los 69 economistas consultados por Reuters tras el informe de empleo del viernes espera que la Fed anuncie una reducción a su alivio cuantitativo tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) del 17 y 18 de septiembre.

Eso se compara con sólo 25 de 41 economistas que preveían eso en un sondeo realizado el mes pasado.

El decepcionante dato de las nóminas no agrícolas del viernes planteó dudas sobre el impulso del crecimiento de los empleos, pero la tasa de desempleo, que es lo que vigila la Fed, bajó a un 7,3 por ciento.

Sin embargo, la tasa de desocupación -que cayó a su menor nivel desde diciembre del 2008- fue un reflejo de una baja en la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o que están buscando uno.

"Dudamos que el dato de empleo impida el inicio de la reducción (de los estímulos económicos) en la reunión del FOMC, pero respalda nuestra visión de un recorte menor, de 10.000 millones de dólares", comentó Mitul Kotecha, jefe global de estrategia de tipo de cambio en Crédit Agricole-CIB.

La tasa de desempleo era de un 7,8 por ciento cuando la Fed anunció su tercera ronda de estímulos económicos en septiembre del 2012.

Los hallazgos del sondeo coinciden con un sondeo de Reuters entre 18 operadores primarios, bancos y corredores que realizan negocios directamente con la Fed, realizado inmediatamente después de la publicación del informe de empleo del viernes.

La Fed está comprando actualmente 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y en activos respaldados por hipotecas.

Los economistas esperan ahora que la Fed reduzca inicialmente sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares, menos que la mediana de 15.000 millones de dólares arrojados por un sondeo del viernes entre operadores primarios y una encuesta más amplia realizada en agosto.

"Los mercados han estado tan concentrados en septiembre, creo que al menos deberían hacer una reducción nominal. Podrían hacer algo pequeño que sea más simbólico que sustantivo", comentó Richard Moody, economista jefe de Regions Financial.

La tercera ronda de alivio cuantitativo, en que la Fed podría gastar un total de 1,3 billones de dólares, acabaría a fines del próximo año, mostró el sondeo.

No obstante, la política monetaria permanecerá expansiva y la mayoría de los pronosticadores no prevé un alza de las tasas de interés claves de la Fed hasta el 2015.

La Fed ha dicho que mantendrá las tasas de interés clave cerca de cero al menos hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6,5 por ciento.

Los economistas en el más reciente sondeo estaban divididos respecto a cuándo podría suceder eso. Treinta de ellos creen que sucederá el próximo año, mientras que 34 prevé que sucederá en el 2015 y un economista dijo que tendrá lugar en el 2016.

Reuters / D.com