| Foto: Pixabay

Bolsa

Agéndese con los resultados financieros de las firmas más grandes del país

Si sigue las acciones de la bolsa colombiana prepárese: ya comenzó la segunda temporada de reporte de utilidades. Consulte aquí las fechas.

29 de julio de 2016

Con el reporte de Cemex Latam Holdgins comenzó la segunda temporada de revelación de resultados para los emisores de acciones y bonos de la Bolsa de Valores de Colombia.

Lea también: Cemex Latam compensó disparada del dólar subiendo sus precios

Esto quiere decir que a partir de ahora los factores ‘criollos’ también van a pesar en el comportamiento del día a día de las acciones más relevantes para el mercado.

Por norma cada firma debe revelar en un informe cuánto dinero recibió, cuánto gastó y qué ganancias hizo durante el proceso. Sin embargo, muchos emisores van más allá y revelan proyecciones sobre el negocio, las metas del año y dan explicaciones adicionales si los resultados fueron diferentes a lo esperado.

Las compañías le contarán a los accionistas cómo les fue en el segundo trimestre del año y lo harán con las nuevas normas de contabilidad: Las Niif. Esto quiere decir que los resultados que tenemos en la memoria y en los archivos del año pasado no son comparables con las nuevas cifras. Los informes actualizarán las cifras de 2015 para que se puedan comparar manzanas con manzanas.

También quiere decir que las notas a los estados financieros tienen más información valiosa pues las normas permiten una mayor flexibilidad en las políticas contables de cada compañía. Es decir, la letra pequeña tiene mucho que aportar si uno quiere entender para dónde va la compañía.

Así está el calendario por ahora:

Haciendo clic en el nombre de la compañía podrá acceder a las últimas noticias que publicamos sobre ella.   

Nutresa29 de julio
Bolsa de Valores de Colombia4 de agosto
ISA8 de agosto
EPM 9 de agosto
ETB10 de agosto
Canacol EnergyAntes del 15 de agosto*
EEB18 de agosto
Bancolombia 18 de agosto
Avianca Holdings19 de agosto*
OdinsaAntes del 25 de agosto*
Grupo Argos25 de agosto
Grupo Sura25 de agosto
Grupo Éxito29 de agosto
Conconcreto30 de agosto

*Fecha tentativa 

Un segundo grupo de compañías aún no ha publicado ninguna fecha tentativa ni provisional para su reporte, pero es previsible que actualice la información en los próximos días. Ese lote está conformado por: 

Ecopetrol 

Davivienda

Grupo Aval 

Corficolombiana 

Banco de Bogotá

Celsia

Terpel