| 2/23/2016 4:07:00 PM

Corte Constitucional suspende explotación de una parte de Quifa

Quifa representa 36% de la producción de Pacific E&P pero el fallo no afecta la totalidad del bloque. La medida estará vigente hasta que la petrolera logre un acuerdo con las comunidades indígenas.

La Corte Constitucional ordenó la suspensión de las actividades en una parte del campo petrolero Quifa, operado por Pacific E&P hasta que la petrolera adelante una consulta con 13 comunidades indígenas que habitan un territorio reconocido.  

La sentencia dice que se verán afectadas las acciones desarrolladas en el área de explotación de hidrocarburos Quifa “a una distancia inferior a dos kilómetros del límite del Resguardo Indígena Vencedor Pirirí de Puerto Gaitán (Meta)”.

Una resolución gubernamental de 2013 indica que el proyecto Quifa tiene un área total de 769,2 kilómetros cuadrados con lo cual un radio de dos kilómetros parece una distancia menor. Sin embargo, una porción del resguardo se superpone con Quifa Noroeste y es difícil estimar cuántos pozos productores o de exploración caen en el área afectada por la sentencia. (Ver mapa)

Fuente: Corte Constitucional

Quifa actualmente representa cerca del 36% de la producción de la firma canadiense y aporta unos 56.000 barriles por día a la producción petrolera.

"Con base en la información que ha circulado en medios, podemos concluir que no habrá una afectación material adversa en las operaciones de Campo Quifa", djo Pacific en un comunicado.

El alto tribunal indicó que la suspensión afecta “únicamente en aquellas áreas que colindan o se encuentran más próximas al territorio del resguardo indígena demandante y de las que dependan necesariamente de éstas”. Explícitamente se excluyó a Campo Rubiales de la sentencia. El fallo asegura que la comunidad del resguardo Pirirí si debió ser consultada para la autorización del área de explotación de Quifa pero reconoció que las otras consultas previas realizadas por Pacific cumplieron con los requisitos legales. 

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) declinó comentar en la nota a la espera de más información.

Pacific enfrenta una difícil situación económica por cuenta de los bajos precios del petróleo y debido a ella se encuentra negociando condiciones de su deuda con prestamistas bancarios y con bonistas. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?