Facebook, la red social y plataforma de comunicación | Foto: REUTERS

Negocios

Facebook… ¿Ya no me gusta?

Contra lo previsto en su salida a bolsa, Facebook se enfrenta a números rojos con acciones a la baja. Curiosamente por no haber sabido adaptar su modelo de negocio a las nuevas tecnologías.

Alianza DW
1 de agosto de 2012

La publicidad es indudablemente una de las claves del éxito. Sobre todo en un universo de información online, donde el desarrollo tecnológico va tan rápido que a veces ni siquiera sabemos en que formato leemos. O aún peor, ni los propios anunciantes consiguen adecuar el mensaje al formato.

¿Rápido ocaso del Rey Midas?

Por irónico que parezca, precisamente éste parece ser uno de los problemas a los que se enfrenta Facebook, la red social y plataforma de comunicación actual por excelencia. Pese a un marcado crecimiento del consumo en Smarphones o tabletas, la red de Zuckeberg todavía no ha madurado hacia un modelo publicitario en estos medios. Y curiosamente esa falta de “publicidad”, es la que al parecer determina su caída en bolsa.

Sólo durante el mes de junio, 102 millones de usuarios se conectaron exclusivamente a través de terminales móviles a la red social. Para hacernos una idea, un crecimiento de un 23% más que en mayo, según anunció la empresa en su informe trimestral. Entretanto, otros 441 millones combinaron distintas terminales, tanto PCs como Smartphones o tabletas, un cambio realmente rápido en las pautas de consumo.

Pequeño margen de la pequeña pantalla

Aun sabiendo que los anuncios son su principal fuente de ingresos (84%), con un crecimiento tan repentino, espectacular y por otra parte previsible de estas terminales, Facebook parece entrar ahora en un terreno casi virgen, con una presencia más bien magra en cuanto a anuncios para pequeña pantalla.

En el informe trimestral, Facebook no quiso desvelar concretamente el desglose de márgenes de negocio en las aplicaciones o en la web. Simplemente “se trata sólo de un pequeño margen”, decía el informe aludiendo a los móviles. Un sector este último que, si como se espera sigue aumentando, continuará empeorando las expectativas para la empresa de Zuckerberg.

En total, sufrió pérdidas por valor de unos 157 millones de dólares en el último trimestre, con acciones que cayeron hasta casi la mitad de su valor de salida (38$), situándose en torno a los 20 dólares. Además de la deficiente estrategia para pantallas móviles, dichas pérdidas fueron ocasionadas por el aumento de costes de personal e inversiones en nuevos productos y una ralentización de la espectacular cuota de crecimiento experimentada en los últimos años.

De cara al futuro, con 955 millones de usuarios, analistas de bolsa coinciden en que Facebook se enfrenta a un gran reto: capitalizar tal volumen antes de que, como ocurrió tantas otras veces en este negocio, se pasen a la competencia. Para ello, será sin duda ineludible conquistar la pequeña pantalla. Bien con anuncios o bien, como algunos rumores especulan, con un terminal móvil propio que pueda recuperar la partida imponiéndose a otros grandes como Google y Apple.