Rodrigo Jaramillo, ex presidente de Interbolsa

Mercado de Capitales

AMV expulsó a Rodrigo Jaramillo, ex Presidente de Interbolsa

El Tribunal Disciplinario de AMV confirmó las sanciones de expulsión y multa a Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa, en su condición de ex Presidente del Comité de Riesgos de Interbolsa Sociedad Comisionista de Bolsa S.A., hoy en liquidación..

26 de septiembre de 2014

Mediante la Resolución No. 16 de 15 de septiembre de 2014, la Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario de AMV impuso la sanción de expulsión del mercado y multa de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes a Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa, en su condición de ex Presidente del Comité de Riesgos de Interbolsa Sociedad Comisionista de Bolsa S.A., hoy en liquidación.

.La Sala encontró que el inculpado violó el deber profesional de diligencia, pues en la mencionada condición participó activamente en la aprobación de cupos otorgados por ese órgano a ciertos clientes denominados en Interbolsa como “Grupo Corridori”, para celebrar operaciones repo pasivas sobre la acción de Fabricato durante un significativo periodo, a pesar de que i) sabía de los excesos en que venían incurriendo esos clientes en el manejo de cupos anteriores; ii) estaba enterado de los saldos a cargo que aquellos presentaron en diferentes oportunidades; iii) conocía las advertencias del Área de Riesgos que aconsejaban no aumentar el nivel de riesgo; iv) estaba informado de la incapacidad patrimonial del mencionado Grupo para responder por las operaciones repo que venían realizando; v) se encontraba en capacidad de prever que el otorgamiento de esos cupos llevaba a un riesgo de liquidez que podía afectar a los clientes fondeadores activos de buena fe, y vi) tenía que estar enterado de los parámetros del Manual de Políticas y Procedimientos de Riesgo de Cobertura de Crédito de la compañía, a la postre desatendidos.

El Tribunal advirtió, asimismo, que el disciplinado trasgredió el deber de lealtad, en la medida en que su proceder no fue íntegro y franco de cara a los clientes fondeadores activos, ni actuó con la probidad y rectitud comercial que se exigen en el mercado de valores a los sujetos de autorregulación.

Adicionalmente, la Sala concluyó que Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa violó las normas que gobiernan los conflictos de interés en el mercado de valores, ya que como consecuencia de sus ejecutorias, tomó partido por los intereses de Interbolsa S.C.B. y de los clientes del ‘Grupo Corridori”, en perjuicio de los fondeadores activos en los repos de Fabricato.

Todo ello, mientras la comisionista reportaba significativos ingresos por cuenta de las operaciones repo sobre la aludida especie, cuyo nivel de concentración llegó a niveles excepcionales.