Dinero.com Revista Dinero

José Darío Uribe Escobar - Gerente del Banco de la República.

| 3/8/2013 2:50:00 PM

Expectativas no son buenas para PIB del primer trimestre

Aunque el Banco de la República mantuvo sus pronósticos de crecimiento, señaló que en las últimas semanas han surgido noticias desfavorables que pueden reducirlo.

El Banco de la República mantuvo su pronóstico de crecimiento para el último trimestre de 2012 entre 2,0% y 3,5%; para todo 2012 entre 3,3% y 3,9% y para 2013 entre 2,5% y 4,5% con 4% como cifra más probable.

Según las minutas del Emisor, el crecimiento económico del primer trimestre de 2013 estará afectado por los menores días hábiles que tiene el periodo, así como por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela.

“En las últimas semanas han surgido noticias desfavorables que pueden reducir el crecimiento”.

Explica que la parálisis de la producción de las dos empresas más importantes del sector, (Cerrejón y Drummond), limita seriamente la expansión del sector minero en el comienzo del año.

Entre las noticias favorables durante el primer mes del 2013, se destaca el aumento de la producción de petróleo cuyo nivel fue 1.012.000 barriles diarios (BD), cifra históricamente alta y que está por encima de lo contemplado en los pronósticos del informe pasado (1.000.000 BD de promedio).

También en el caso del café, la producción fue de 877 mil sacos de 60 kilos en dicho mes, 64% más que en igual periodo de 2012. Asimismo, la demanda por energía total aumentó 4,6% anualmente.

De igual manera, los comerciantes consultados por Fenalco mantuvieron la tendencia positiva sobre las ventas actuales, aunque las expectativas de ventas a 6 meses mostraron algún deterioro.

Por último, otro buen dato fue el de la confianza de los consumidores medida por Fedesarrollo que registró un aumento en el mes de enero frente al de diciembre con el cual se mantiene en niveles relativamente altos y similares a los observados durante el segundo semestre del año pasado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×