Las expectativas de inflación se han visto afectadas por datos que sorprenden al alza al mercado y por factores como el incremento del dólar o la intensidad de El Niño.

Inversionistas

Expectativas de inflación en el mercado aún no ceden ante alzas de la tasa

A pesar de que el Banco de la República ha subido en un punto porcentual las tasas de interés, las expectativas de inflación en el mercado continúan subiendo por cuenta de los malos datos y de factores adicionales que generan presión como el dólar y El Niño.

9 de diciembre de 2015

Las expectativas de inflación del mercado colombiano, al menos las derivadas del mercado de deuda pública, superan la meta de inflación del Banco de la República, que va de 2% a 4% y en lugar de caer han estado aumentando por cuenta de los malos datos y de diversos temores. 

Una de las justificaciones del Emisor para subir su tasa de interés ha sido evitar que las expectativas se alejen demasiado de la meta pues eso podría convertir en permanente un alza de precios que se espera sea temporal. En ese contexto la tasa de interés del banco central ha subido un punto porcentual desde septiembre a 5.5%.

El fin de semana, el Dane reveló que la inflación llegó a 6,39% anual en noviembre, un dato que sorprendió al alza incluso a los pesimistas. En consecuencia lunes las medidas de inflación implícitas en los bonos del gobierno subieron 12 puntos básicos en promedio al cierre del medio día. Desde noviembre la mayoría de medidas de expectativas del mercado de TES se han mantenido estables pero todavía superan la meta.

Para mí no es claro que haya logrado revertirlas. Contenerlas de pronto pero no revertir la tendencia”, dijo Carlos Ramos, analista de Renta Fija de Corficolombiana. “No sólo depende de la inflación actual, las expectativas están alimentándose de varias variables que están jugando al alza al tiempo”, agregó.

Entre ellas están el alza del dólar a máximos históricos, el fenómeno de El Niño, el aumento de los precios de la energía y el incremento del salario mínimo, entre otros.  Las expectativas de inflación derivadas de la curva cero cupón están entre 4,3% y 4,5% a cinco y diez años respectivamente.

Sin embargo, se espera que hacia mediados de 2016 los precios comiencen a ceder dándole un alivio a las proyecciones futuras. “De alguna manera las medidas que el Banco de la República está tomando hoy son las necesarias para garantizar que eso pase, pero la historia no va a cambiar radicalmente en el primer semestre de 2016”, explicó Juan Pablo Espinoza, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Por lo pronto una nueva sorpresa de inflación en diciembre podría aumentar aún más las proyecciones del mercado. Esto no quiere decir que el mercado vea el alza de tasas como el camino equivocado, por el contrario algunos analistas creen que los incrementos deben continuar para garantizar que efectivamente los precios vuelvan a la estabilidad aunque los frutos podrían tardar un tiempo en aparecer.