Revista Dinero

Las calificaciones de los principales bancos de Colombia podrían verse afectadas si la expansión del crédito y las adquisiciones continúan sin contar con más capital de alta calidad: Standard and Poors.

| 3/30/2013 12:00:00 AM

Expansión de bancos requerirá capital

Standard&Poors considera que ese es uno de los desafíos de la banca en el país y que la carencia de recursos para respaldar el crecimiento afectaría las calificaciones.

El crecimiento del crédito y la expansión de los bancos colombianos hacia otros países ha afectado sus índices de capitalización, según Standard&Poors.

Un estudio de la agencia de riesgos señala que los niveles de capitalización del sistema bancario en Colombia son más débiles que los de sus pares regionales y que los reguladores locales aún no han implementado las reglas de capitalización de Basilea II, lo que crea un descalce importante entre los indicadores regulatorios y las mediciones de esa entidad.

Actualmente en el país se están tomando acciones para reforzar las reglas de capitalización. Lo que es considerado por S&P como esencial, dado el crecimiento de crédito en Colombia y la expansión de los bancos locales hacia otros países.

“En este sentido, consideramos que cualquier esfuerzo para traer más capital a los bancos es positivo, especialmente porque esperamos que el crecimiento del crédito se mantenga en torno a 16% (sobre una base nominal) en los próximos dos años y que la expansión hacia otros países continúe”, señala el informe de la calificadora.

Advierte que la falta de capital de alta calidad para respaldar el crecimiento de los principales bancos del país podría afectar sus calificaciones.

Algunas adquisiciones

2004-2007 (Consolidación)

Banco de Bogotá adquirió Megabanco en 2006
Bancolombia adquirió Banco Conavi en 2005
Banco Davivienda adquirió BanSuperior en 2005 y a Granbanco (antes Bancafe) en 2007

2007- (Expansión)
Banco de Bogotá Adquirió BAC International Bank en 2010 (operaciones en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia)

Bancolombia Adquirió Banco Agrícola en El Salvador en 2007

Banco Davivienda Adquirió operaciones de HSBC en El Salvador, Costa Rica y Honduras en 2012

Bancolombia adquirió Hsbc Panamá.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×