Acciones europeas suben, tranquilizadas por empleo EE.UU. | Foto: Reuters.

Mercado de Capitales

Europa cierra la semana en verde

De esta manera cortó su más larga racha negativa en seis meses gracias al repunte de las acciones de Nestlé y a un sólido dato de empleo en Estados Unidos.

6 de diciembre de 2013

En Estados Unidos se crearon 203.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, y los mercados interpretaron la cifra como lo suficientemente sólida para respaldar la recuperación económica pero no tanto para empujar a la Reserva Federal a un recorte inmediato de su programa de estímulo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que había estado plano antes de difundirse los datos por temores a que la Fed pudiera reducir su programa de compra de bonos este mes, terminó con una subida del 0,72 por ciento, a 1.270,38 puntos.

"Deja al mercado con la posibilidad de interpretar: recorte del programa ahora, recorte en enero, y recorte en marzo son todas posibilidades factibles, y por eso es que el mercado lo está tomando de manera positiva", dijo Steen Jakokbsen, jefe de inversiones de Saxo Bank.

La subida de las acciones cortó con cuatro jornadas consecutivas de descensos -la mayor racha bajista desde junio-, y puso al FTSEurofirst 300 en camino a su mayor avance diario en tres semanas.

El mayor impulso provino de las acciones de Nestlé , que subieron un 1,1 por ciento luego de que la compañía alimentaria anunció que estaba vendiendo su participación del 10 por ciento en la elaboradora de fragancias y saborizantes Givaudan.

Las acciones de Givaudan cayeron un 2,1% y las de L'Oreal -donde Nestlé posee un 29,5% subieron un 3,6%.

Por otra parte, las acciones del sector energético subieron impulsadas por un aumento del precio del crudo y algunos comentarios positivos por parte de HSBC.

Sin embargo, los avances del viernes no fueron suficientes para evitar que el FTSEurofirst 300 registrara su mayor caída semanal desde junio, con inversores recogiendo ganancias antes de fin de año.

Reuters/D.com