La moneda común descendía un 0,8 por ciento en el día a 1,3255 dólares, encontrando algo de apoyo antes del mínimo del viernes de 1,3280. Ahora está casi un 6 por ciento por debajo de su techo de octubre y a un 10 por ciento de su máximo del 2011 de poco menos de 1,50 dólares, anotado en mayo. | Foto: Reuters

Monedas

Euro cae por falta de medidas decisivas en cumbre de la UE

El euro caía el lunes ante el dólar, una tendencia que podría mantenerse hasta el fin de año, luego de que los líderes de la Unión Europea acordaran una integración económica más profunda pero no mostraran un plan convincente para enfrentar la crisis de financiamiento.

12 de diciembre de 2011

Los estados de la Unión Europea, excepto Reino Unido, decidieron fijar normas presupuestarias más estrictas para la zona euro y proveerle de hasta 200.000 millones de euros en préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional para que ayude a responder a la crisis.

Pero la incertidumbre sobre el proceso de implementación de los cambios, sin medidas claras sobre los bancos europeos faltos de efectivo y, en particular, la falta de compromiso del Banco Central Europeo para reforzar las compras de bonos de los países más endeudados, mantenía al euro bajo presión.

La moneda común descendía un 0,8 por ciento en el día a 1,3255 dólares, encontrando algo de apoyo antes del mínimo del viernes de 1,3280. Ahora está casi un 6 por ciento por debajo de su techo de octubre y a un 10 por ciento de su máximo del 2011 de poco menos de 1,50 dólares, anotado en mayo.

"Existe una sensación de desaliento por el euro esta mañana después de la cumbre de la UE. La gente está buscando una respuesta más grande y, más importante aún, el BCE rechazó reforzar significativamente sus compras de bonos", explicó Beat Siegenthaler, estratega de monedas en UBS.

"Si los bonos de la zona euro vuelven a estar bajo presión, no hay mucho respaldo como para apoyar a los mercados", agregó.

El BCE está limitando sus compras de deuda semanales en 20.000 millones de euros y no está considerando ninguna acción más sustantiva, dijeron fuentes del banco a Reuters el viernes.

Operadores dijeron que estaban mirando de cerca los rendimientos de los bonos de España e Italia, ya que estos países pretenden recaudar unos 7.000 millones de euros mediante subastas de bonos esta semana. Francia, Holanda e Italia tienen previstas subastas de letras del Tesoro más tarde el lunes.

El euro sufrió una presión adicional en la sesión asiática, cuando la agencia calificadora Moody's dijo que los países de la zona euro seguían bajo presión dada la falta de medidas decisivas, por lo que la cohesión del bloque continuaba bajo amenaza.

"La cumbre abordó problemas de largo plazo de consolidación fiscal, pero Europa estará enfrentando una crisis de financiamiento bastante seria en las semanas que vienen. No hay una solución inmediata para abordar este problema", dijo Teppei Ino, analista de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El euro seguía fluctuando dentro de la banda de los 1,3200-1,3500 dólares en que se ha movido desde fines de noviembre, mientras que los datos de IMM mostraron solo una pequeña reducción en las apuestas en corto al euro, elevando el potencial de una escalada correctiva de cobertura en corto, dijeron analistas.

Pero cualquier repunte podría dar mejores niveles para salir a vender la moneda única. Operadores bajistas dijeron que un quiebre del nivel de soporte de 1,3250 dólares podría llevar a probar el mínimo de noviembre de 1,3210 y luego, el de octubre, en 1,3145 dólares.

Con el euro a la defensiva, el índice dólar subía un 0,5 por ciento a 79,037. El billete verde cotizaba estable contra el yen en 77,66 yenes.

Las monedas de mayor rendimiento como el dólar australiano caían por la presión bajista de los mercados accionarios. El australiano caía un 0,7 por ciento a 1,0145 dólares.