El precio de la acción de Ecopetrol, en Colombia, alcanzó una de las mayores valorizaciones en la jornada bursátil del martes. La acción cerró en $4.270, un amumento de 3,14%, con respecto al cierre del viernes.

Euforia en la Bolsa de Valores de Colombia

Los excedentes de liquidez tras los resultados de la emisión de Davivienda, noticias nacionales y datos positivos que impulsaron las bolsas internacionales, produjeron fuertes valorizaciones en las acciones colombianas. El índice Colcap cerró en 1.713 puntos.

1 de septiembre de 2010

El mercado de acciones subió con fuerza el miércoles, al cierre de la jornada el índice de capitalización Colcap cerró en un máximo histórico de 1.713 puntos, al aumentar 2,94%. Así mismo, el Igbc cerró en 14.474 puntos, una valorización de 2,62%, mientras que el Col20 cerró 2,64% por encima del cierre de la jornada anterior, en 1.427 puntos.  Las acciones que más aumentaron fueron Pazrio, 15,18% y Enka 7,52%. El precio de la acción de Ecopetrol aumentó 2,73% a $3.580.

 

El índice Colcap lleva en lo corrido del año una valorización de 25,38%, el Igbc de 24,75% y el Col20 de 27,99%.

 

Era de esperarse, tras conocerse la noticia que Davivienda recibió ofertas en su proceso de emisión de acciones por un valor de $5,2 billones, cuando la oferta es por $416.000 millones,  que los $4,78 billones de excedente tendrían que ser asignados en otros activos locales.

 

También se le atribuye el alza al rumor de que Enka firmó un acuerdo de US$100 millones para fabricarle botellas PET y al hecho de que el viceministro de Hacienda dijo que en pocos días firmará el decreto que permitirá la unión con las bolsas de Perú y Chile.

 

Adicionalmente, no se descarta que la bolsa colombiana sigue la misma tendencia de los mercados internacionales, que gracias a las noticias económicas positivas, el constante en las plazas bursátiles internacionales son las fuertes valorizaciones. En Estados Unidos el Dow Jones, aumenta 2,5%, el S&P 500 crece 2,8% y en Europa el índice FTSE subió 2,5%. En Latinoamérica, los índicese de acciones en Brasil y México también suben con fuerza, al presentar avaces de 2,8% y 2,2% respectivamente.

 

Por un lado, la actividad del sector manufacturero en Estados Unidos aceleró en agosto su ritmo de crecimiento, por primera vez en cuatro meses, según datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés). 
 

Así mismo, los datos de Australia, cuyo Producto Interno Bruto creció un 1,2% en el segundo trimestre, más de lo esperado, y de China, donde las manufacturas han recuperado su ritmo de expansión, fueron las noticias que más impactaron la primera jornada del mes en  el mercado de acciones. El índice de la bolsa australiana alcanzó una valorización de 2,5%.

 

El analista senior de acciones de Proyectar Valores, Jairo Lastra, comentó que aunque las noticias son positivas, hay que tener precaución con las fuertes valorizaciones sobre todo en los índices americanos, pues "el viernes sale el dato de desempleo y si no es bueno, puede llevar a que las bolsas caigan fuertemente".