| 10/8/2015 5:00:00 AM

ETF: estrategia para invertir en el mundo financiero

Comprar acciones acarrea altos costos. Si aun así, a usted le interesa el mercado bursátil, los ETF pueden darle mayores ganancias a menor costo y con menor riesgo en Colombia.

Aunque poco conocidos, los ETF son instrumentos financieros que se están popularizando en el país y que le permiten a personas con pocos recursos para invertir, entrar al mercado accionario.

También conocido como los Exchange Traded Funds, los ETF, son una alternativa, de bajo costo y de fácil acceso. Por lo general los ETF se crean para replicar un índice del mercado, ya que estos no se pueden comprar.

Según el director de estrategia de Credicorp, Germán Verdugo, “Los inversionistas siempre tienen un objetivo y para llegar a él se les ofrecen distintos tipos de vehículos. Si el objetivo es replicar la rentabilidad de un índice, el ETF resulta ser el vehículo ideal”.

La firma de consultoría ETFGI explica que las inversiones en ETF en el mundo crecieron alrededor de US$2.500 millones desde el 2005, multiplicando por 6 su valor, lo que demuestra que son una herramienta confiable, ya que han soportado la incertidumbre financiera incluso durante la crisis de 2008.

Actualmente, a nivel global hay más de 4.200 ETFs de los cuales 3.800 fueron creados en los últimos 10 años.

En Colombia

Según el directivo de  la comisionista, comprar todas las acciones que componen el COLCAP (Índice Bursátil de Colombia), implica altos costos de transacción por las comisiones que hay que pagar y además porque se corren altos riesgos de liquidez.

El Director para Latinoamérica de Horizon Capital, Federico Torres, le explicó a Dinero que los ETFs, a diferencia de los fondos de inversión, permiten recortar comisiones.

Por ejemplo, los inversionistas que quieran obtener rentabilidad con el comportamiento del Colcap tienen que comprar 20 acciones distintas y continuamente ajustarlo a las condiciones económicas a lo largo del año.

Los grandes inversionistas sí pueden acceder con facilidad al mercado de acciones de forma directa, pues los costos para estos resultan insignificantes. Por otro lado, un inversionista estándar puede acceder a un ETF pagando una sola comisión, lo que reduce el costo de emular los resultados de un índice notablemente.

En Colombia hay dos ETFs: el Icolcap que replica exactamente la composición del Colcap,  índice de referencia de la bolsa nacional y el Colombia Select que es administrado por Horizons Capital y busca replicar el comportamiento del índice Colombia Select, creado por Standard and Poor’s.

Toro aclara que el Colombia Select es un índice que se diferencia del Colcap por la exposición máxima que permite para cada acción que es de 15%.

El Colombia Select limita las capitalizaciones superiores al 40% de un mismo sector, lo cual es una ventaja ya que asegura una mayor diversificación y previene el riesgo sistémico.

La cantidad de cada activo invertida en un índice cambia durante el año. El Colcap actualiza la participación cada tres meses mientras que el Colombia Select se re-balancea cada 6 meses. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?