El primer caso fue desarrollado por la firma estadounidense BlackRock que creó el Exchange-Traded Fund (ETF) denominado iColcap que permite invertir replicando el movimiento del índice de capitalización de la BVC (Colcap). Es administrado por CitiTrust. | Foto: Ap

Inversionistas

Menor riesgo, mejor exposición en la BVC

Estas son las ventajas que ofrecen los ETF del mercado colombiano a los inversionistas que desean tener un riesgo bajo en sus portafolios.

8 de septiembre de 2014

Los ojos de los inversionistas internacionales están puestos sobre los mercados financiero y bursátil de Colombia, especialmente en momentos en que el país consolida sus perspectivas de crecimiento y fortalece el nuevo –además de poderoso- bloque económico denominado Alianza del Pacífico junto con México, Chile y Perú apoyado en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Esa ola de liquidez que se mantiene en el país, a pesar del retiro de estímulo monetario en Estados Unidos, ha llevado a varias firmas a crear vehículos de inversión que replican el comportamiento de la plaza bursátil local.

El primer caso fue desarrollado por la firma estadounidense BlackRock que creó el Exchange-Traded Fund (ETF) denominado iColcap que permite invertir replicando el movimiento del índice de capitalización de la BVC (Colcap). Es administrado por CitiTrust.

Luego, la prestigiosa división de índices de la calificadora Standard and Poor´s (S&P) lanzó un índice denominado S&P Colombia Select Index que tiene una canasta de 18 acciones que se negocian en el país. Como indicador tiene una ventaja competitiva frente a sus rivales en cuanto a que es menos volátil porque tiene una menor exposición a los títulos de las petroleras canadienses Pacific Rubiales y Canacol Energy que, siendo realistas, desde su listamiento en la BVC se convirtieron en acciones especulativas de altísima volatilidad.

En ese caso, el índice S&P Colombia Select se concentra mayoritariamente en el sector financiero (41,7%), seguido de sectores como materiales (23,8%), energía (12,3%), consumo (11,7%), utilities (9,6%) e industria (0,8%). Para un inversionista que estructuró su portafolio siguiendo las recomendaciones de dicho índice la rentabilidad en lo corrido del presente año asciende a 13,06%.

Con base en esa canasta del índice creado por Standard and Poor´s, la firma Horizons lanzó un fondo de inversión que replica su comportamiento el cual se denomina ETF Colombia Select.

El gerente comercial de Horizons para Colombia, Federico Torres, explicó que en apenas tres meses -su lanzamiento fue el 29 de mayo pasado- el fondo ha logrado elevar su saldo hasta $84.000 millones según cifras con corte al 29 de agosto. Es decir, se ubica dentro de los primeros cinco fondos de acciones en el país.

Explicó el especialista que la canasta del ETF Colombia Select (vea aquí la tabla) ha logrado en esos tres meses una rentabilidad de 8,16% luego de salir a un precio de $15.000 y saltar hasta $16.225 el pasado viernes 5 de septiembre.

Con respecto a un tema mencionado en este artículo en días pasados, Torres detalló que firmas como Horizons no estiman conveniente la creación de ETF sobre índices como el COLIR de la Bolsa de Colombia porque no se trata de un “benchmark” o referencia para el mercado. “Un ETF debe tener acciones líquidas que puedan dar opciones de compra y venta”, esa opción ya la tenemos con el Colombia Select que representa a los emisores más importantes en la plaza local.

Como nuevas opciones de inversión, el directivo dijo que Horizons analiza en la actualidad la creación de ETF que repliquen el movimiento del mercado de renta fija en Colombia, más específicamente sobre los Títulos de Tesorería (TES) emitidos por la Nación para financiar sus gatos e inversiones.

Así mismo, está en la mira la posibilidad de explotar la consolidación del Mila mediante un ETF que siga el comportamiento de las principales acciones de los cuatro países.

Adicionalmente, como si fueran pocas las opciones de inversión en la bolsa local, la firma S&P solicitó la autorización para lanzar un futuro sobre el Índice Colombia Select en la BVC que podría estar listo en octubre próximo.

Desde Valora Inversiones recomendamos a los inversionistas novatos o aquellos que no deseen asumir riesgos indeseables, comprar participaciones en algún ETF con el fin de seguir una canasta que puede generar resultados menos volátiles.