Las acciones más valorizadas de la semana. | Foto: Ap

Mercados

ETB, protagonista de la semana

En dos días la acción de la compañía de telecomunicaciones de Bogotá logró posicionarse entre las más valorizadas de la semana tras la destitución del alcalde Petro. En el ranking la acompañan la EEB y Fabricato.

21 de marzo de 2014

La bolsa Colombiana nuevamente tuvo una semana positiva tras la recuperación gradual de la confianza en el mercado a partir de resultados financieros y oportunidades muy evidentes de inversión que están haciendo reaccionar la bolsa tras unos niveles mínimos de los últimos 4 años.

Las tres acciones más importantes de la semana fueron Fabricato, ETB y Enka con ascensos de 7,50%, 6,75% y 5,29% respectivamente.

La acción de la textilera Fabricato fue la ganadora de la semana porque poco a poco el mercado comienza a desligar a la empresa de Interbolsa. También los inversionistas la han premiado por la recuperación del sector textil que se observa en los reportes de producción industrial.

En segundo lugar está ETB, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que subió a esta posición tras la salida del alcalde Gustavo Petro de la Alcaldía. La decisión elimina el temor que le tenía el mercado a la injerencia del gobierno de izquierda en la junta directiva de la ETB. Con esto la acción tiene mucho terreno por recuperar.

Finalmente cierra el podio Enka cuyas expectativas en los resultados financieros para 2014 lleva a algunos inversores en tomar posición en ella.

Al otro lado de la tabla se encuentran Carvajal, Cemex Latam Holdings y Canacol.

Para el cado de Carvajal su acción perdió en la semana 7,62%. Los accionistas que compraron estos títulos hace más de 2 años han experimentado una desvalorización del 50%.

Cemex fue la segunda acción con más retrocesos en la semana, descendiendo 4,36%. Algunos inversores han continuado la toma de beneficios en este activo luego de las valorizaciones registradas en la primera parte, con lo cual su caída no obedece a factores fundamentales.

En tercer lugar el título de la petrolera Canacol bajó en estos cinco días 3,94%. Su reciente caída responde a toma de beneficios en la acción líder en incrementos durante 2013 y su descenso tampoco obedece a aspectos fundamentales desfavorables.



Fuente: Firma Fénix Valores.