La internacionalización es una de las estrategias del gobierno para afrontar el mal momento de los mercados de capitales en el mundo, próximamente los inversionistas de Chile, Perú y México podrán comprar en Mila los TES del gobierno colombiano. | Foto: Bloomberg

Mercados

Estudiamos acuerdo de doble tributación en Alianza Pacífico -URF

Entre las iniciativas para abrir el mercado de capitales al mundo está la posibilidad de transar deuda pública colombiana en los cuatro países de la Alianza del Pacífico y el estudio de un acuerdo multilateral de tributación.

10 de noviembre de 2015

El gobierno colombiano analiza la posibilidad de negociar un acuerdo multilateral de doble tributación con Chile, Perú y México en el marco de la Alianza del Pacífico, dijo a Dinero el director de la Unidad de Regulación Financiera, David Salamanca. 

Los acuerdos de doble tributación en general evitan que una persona pague dos veces impuestos por la misma actividad.  

Actualmente el país andino tiene acuerdos bilaterales con los países del grupo. Sin embargo, “para evitar arbitrajes y generar unas reglas de juego claras para los inversionistas en toda la alianza, lo que se está pensando es hacer una revisión para ver si podemos cobijarlo todo dentro de un acuerdo multilateral de doble tributación para los cuatro países, eso para el caso específico de mercados financieros” 

En la actualidad la internacionalización es una de las estrategias del gobierno para afrontar el mal momento de los mercados de capitales en el mundo. El siguiente paso en este sentido podría ocurrir en las próximas semanas, cuando un nuevo decreto habilitará la negociación de títulos de deuda del gobierno colombiano, TES, en Chile, Perú y México, tanto en la plataforma Mila como en el mercado no estandarizado (OTC).

La deuda pública es el mercado más relevante en Colombia y moviliza más recursos que las acciones y otros instrumentos. 

La ampliación de opciones en el mercado integrado no sólo permitirá la llegada de nuevos inversionistas al mercado local de bonos públicos sino también al de deuda corporativa y al de derivados. También habilitará a los colombianos para acceder a inversiones en los demás países del grupo de una forma más ágil. 

El funcionario explicó que otra de las iniciativas que se están estudiando es la creación de un mercado regional de Fondos de Inversión Colectiva. La idea inicial es permitir que los fondos registrados en un país puedan ser ofrecidos a los consumidores de otro, lo que podría impulsar la demanda de personas naturales en el mercado local en momentos en que los volúmenes de negociaciones están en sus mínimos de varios años. 

“El juego hasta ahora era de unos capitales que venían de países desarrollados a emergentes. En el nuevo mundo no es que vayan a salir, pero van a ser mucho más selectivos y ese hecho de ser más selectivos implica que van a diferenciar entre los países”, dijo a Salamanca. 

El gobierno colombiano está confiado en que al mantener la economía en condiciones estables logrará verse diferente en el espectro de inversiones que tienen a la mano los extranjeros.