Los sistemas de negociación algorítmica son ofrecidos por muchos corredores y simplemente ejecutan las órdenes que se les da | Foto: Bloomberg

Estrategias de inversión

Las estrategias más avanzadas de inversión

Un software puede programarse para que compre o venda activos financieros a medida que el mercado evoluciona. La variedad de plataformas, que son ajustadas por el inversionista para que trabajen solas, se han convertido en una herramienta popular entre los agentes del mercado.

12 de septiembre de 2015

Hoy en día la compra o venta de activos financieros no necesariamente tiene que ser hecha por una persona. En los bancos más importantes del mundo gran parte de las transacciones de los mercados las hacen supercomputadoras. A este tipo de operación se le llama negociación (trading) sistemática.
Según el profesor del Seminario de finanzas cuantitativas en la Universidad de La Sabana, Freddy Pulga, “los grandes sistemas transaccionales utilizan estas herramienta para optimizar portafolios, generar liquidez y aprovechar arbitrajes”.

“Hoy en día son fuertemente utilizados para cubrir el riesgo”, señaló el profesor
Numerosos sitios web permiten descargar plataformas que dan acceso a este tipo de herramientas. Con un poco de conocimientos se puede programar una máquina para que ejecute órdenes sencillas.
Por ejemplo, cuando el precio del crudo sube, el sistema puede detectar esta oportunidad y a partir de una sencilla línea de código comprar las acciones de una empresa del sector petrolero para el beneficio del usuario.

Dependiendo del alcance que se quiera tener negociando en el mercado con este tipo de herramientas hay 3 tipos de actividad:

Trading algorítmico

También conocido como trading estratégico, se refiere a la ejecución de órdenes preestablecidas en un programa de inversión. Este modelo es utilizado típicamente por los gestores de fondos para comprar o vender grandes cantidades de activos.

Su objetivo es reducir al mínimo el costo de estas operaciones bajo ciertas restricciones de riesgo y de calendario. Estos sistemas siguen reglas preestablecidas en la determinación de la forma de ejecutar cada orden.

Los sistemas de negociación algorítmica son ofrecidos por muchos corredores y simplemente ejecutan las órdenes que se les da. Su trabajo consiste en conseguir un buen precio y minimizar el impacto de la negociación. Esto se hace por corte de órdenes y dinámicamente reaccionan a los eventos del mercado.
También hay algoritmos que tienen que ver con la toma de decisiones de inversión y aquí es donde viene el comercio automatizado.

Trading automatizado

El trading automatizado, que a menudo es confundido con el algorítmico, es la automatización completa del proceso de negociación cuantitativo.

Por lo tanto, el trading automatizado debe tener en cuenta:

• Modelos cuantitativos.
• Indicadores de seguimiento para determinar el inicio y el fin de las operaciones.
• El monitoreo de riesgo de la cartera la calidad de la negociación algorítmica.
Sobre todo, este tipo de negociación tiende a ser realizado por los fondos de cobertura cuantitativos.

En último lugar están las transacciones de alta frecuencia (HFT) que son un subconjunto del trading automatizado. Aquí, las oportunidades se buscan y son aprovechadas en escalas de tiempo que van desde milisegundos hasta horas.

Trading de alta frecuencia

Las estrategias de trading de alta frecuencia adoptan un papel del mismo tipo que de un creador de mercado, tratando de mantener una posición relativamente neutral en beneficio de generar liquidez.

Otras estrategias invocan los métodos de análisis de series de tiempo, aprendizaje automático y la inteligencia artificial para predecir los movimientos y aislar las tendencias entre las masas de datos.
Dejando algunos detalles de la estrategia a un lado, para la negociación de alta frecuencia, el seguimiento del riesgo global de inventario y la incorporación de esta información en las decisiones de fijación de precios / comercio es siempre vital.