| 9/30/2015 5:00:00 AM

Los 5 bancos más rentables de Colombia no son los que más utilidades reportan

Banco Caja Social fue el establecimiento bancario más rentable y le lleva a sus pares una ventaja de más de 3 puntos, sin embargo no es el banco con los resultados más altos. Por otro lado, las utilidades de Bancolombia y BBVA, sin tener en cuenta el tamaño del patrimonio, fueron las más altas.


Principales establecimientos de crédito

Datos tomados de Superintendencia Financiera | Construcción hecha en Dinero

 En general los resultados de los bancos para el mes de julio de este año son notablemente mejores a los del año pasado, sobre todo para los bancos nacionales. Banco Caja social destacó en los resultados de Julio con una rentabilidad (ROE) superior al 13% mientras que los bancos que le siguen se mantienen ligeramente por encima del 10%. En segundo y tercer lugar están Banco Mundo Mujer y Red Multibanca Colpatria, los cuales mantienen una rentabilidad cerca del 10,5%.

Utilidades a julio

 Datos tomados de Superintendencia Financiera | Construcción hecha en Dinero

Los establecimientos de crédito, nacionales y extranjeros, tuvieron  resultados a julio de 2015 por $6,27 billones. El año pasado los mismos resultados acumulados a julio fueron de $4,6 billones; así, las utilidades de las entidades crediticias aumentaron en $1,67 billones que equivalen a un cambio positivo del 36%.

Los bancos que reportaron las utilidades más altas a nivel local fueron Bancolombia y Banco de Bogotá. Las utilidades de Bancolombia representan el 34% de las utilidades de los bancos nacionales mientras que las utilidades del Banco de Bogotá representan el 32%. Por otro lado, los bancos extranjeros con los resultados más altos fueron el BBVA y Corpbanca. Este último  participó con el 19% de las utilidades de las entidades extranjeras y el BBVA  con el 34%.

Por su parte, las utilidades de los establecimientos nacionales aumentaron en 35% mientras que en las entidades extranjeras se incrementaron un 42%. Los establecimientos nacionales participaron del 83% de las utilidades del sector, lo cual es similar al  84%  reportado para el mismo mes del año anterior.

Establecimientos de Crédito


Datos tomados de Superintendencia Financiera | Construcción hecha en Dinero

 Las corporaciones financieras extranjeras, por su parte, arrojaron un saldo negativo en sus resultados. Las pérdidas fueron lideradas por Itaú BBA Colombia  con un saldo negativo de $10.400 millones. De esta lista, JP Morgan y BNP Paribas mostraron resultados positivos que en conjunto suman alrededor de $9.000 millones.

Establecimientos de Crédito


Datos tomados de Superintendencia Financiera | Construcción hecha en Dinero

Según la Superintendencia Financiera “en julio de 2015 los activos del sistema financiero colombiano alcanzaron un valor de $1.187 billones, superior en $23,51 billones al valor registrado en el mes anterior”.

Tal como se presentaron los datos generales, los establecimientos de crédito nacionales generan la mayor parte de las utilidades del sector financiero, alcanzando los $5,83 billones, el 89% del total.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?