Resultados Financieros

Top 5 de Sociedades Fiduciarias

Las empresas más pequeñas del Top destacaron en el primero y segundo lugar, mientras que en el tercero y quinto lugar se situaron las grandes fiduciarias.

12 de octubre de 2015




Primer Lugar

Teniendo en cuenta el capital de los accionistas, la entidad que obtuvo los mejores resultados fue Fiducor -Sociedad fiduciaria constituida en 1985- con una rentabilidad del 49% en lo corrido del año hasta el mes de julio.

De las entidades en el top 5, esta es la que mostró el segundo capital más pequeño y el menor nivel de endeudamiento con respecto al activo de la compañía. Los pasivos de FIducor representaron solo el 7% del activo total.

Que la compañía mantenga un nivel tan bajo de endeudamiento ha significado que los accionistas sean dueños de más del 92% de los activos de la compañía. Lo anterior es un resultado notable teniendo en cuenta que a la misma fecha el año pasado acumulaban un pérdida de 345 millones de pesos.

Ahora, según el último reporte de la Superfinanciera, la utilidad de la compañía este año es 35 veces el tamaño de la cantidad que llevaba perdiendo el año pasado en el mismo mes.

Segundo Lugar

Las compañías pequeñas tuvieron los mejores resultados en materia de rentabilidad dentro del top 5. La segunda posición la tiene Acción Fiduciaria. De las Empresas en el top 5, esta  mostró el menor resultado y, teniendo en cuenta el tamaño de su patrimonio, quedó por delante de Cititrust, Aianza y Fiducolmbia.

Acción Fiduciaria tuvo resultados ligeramente mejores que el año pasado. Para Julio de 2015 acumuló un 23% más de utilidades a lo que llevaba en el 2014. El resultado que tuvo este año es de 6.500 millones mientras que el año pasado era de 5.260 millones.

A diferencia de Fiducor, Acción Fiduciaria presentó un apalancamiento respecto al activo de 36%, el cual esta aproximadamente 25 puntos porcentuales por encima del de Fiducor.


El nivel de apalancamiento, a diferencia del de Fiducor que se redujo en 3 puntos porcentuales, creció 3 puntos porcentuales en relación al mismo mes para el año anterior.

Tercer Lugar

Cititrust es una fiduciaria mucho más grande que las dos anteriores. El resultado acumulado en la primera mitad del año supera el resultado combinado de Acción Fiduciaria y de Fiducor. Y su capital es todavía mayor que el patrimonio que se tendría al duplicar el patrimonio combinado de Fiducor y Acción Fiduciaria.

Cititrust tiene un patrimonio de más de 100 mil millones de pesos y un resultado igual al 28% de su patrimonio, lo que la pone por delante de Alianza y Fiducolombia que evidenciaron rentabilidades del 24% y 21% respectivamente.

En comparación con el año pasado, la rentabilidad de Cititrust aumentó solo en 5 puntos porcentuales, pues aunque los resultados crecieron en 34% el patrimonio creció en 13 mil millones de pesos que representan un aumento del 12%.

Cuarto y quinto lugar

Alianza ocupaba el segundo lugar en este mismo top el año pasado con una rentabilidad del 24% después de acción fiduciaria que ocupaba el primer lugar.

Este año alianza mantuvo la misma rentabilidad por lo cual cayo al cuarto lugar con un resultado de 15 mil millones de pesos. En efecto su resultado de este año es de 3 mil millones de pesos por encima del resultado del año pasado pero en vista de que el capital creció también, el retorno en relación en el capital se mantuvo constante.

En quinto lugar está Fiducolombia con el patrimonio más grande de las empresas en el top y con un valor de $ 250 mil millones. EL resultado de Fiducolombia también fue el que más creció pasando de 34 mil millones en el año pasado a 57 mil millones este año que representa un crecimiento del 67%. Lo anterior le permitió pasarade tener una rentabilidad acumulada hasta julio de 2015 por 15% a tener una utilidad acumulado en el mismo mes de 2015 por 21% quedando en el quinto lugar de este Top.