| 11/21/2011 6:00:00 PM

Estancamiento sobre presupuesto de EE.UU. arrastra a Wall Street

Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el fracaso de una comisión del Congreso estadounidense en llegar a un acuerdo para reducir el déficit.

El índice Dow Jones perdió 249 unidades (2,1 para ubicarse en 11.547, mientras que el Standard & Poor's 500 bajó 23 unidades (2%) para quedar en 1.193 y el tecnológico Nasdaq descendió 49 unidades (1,9%) para quedar en 2.523.

Una comisión del Congreso debe llegar a un acuerdo antes del miércoles sobre cómo recortar 1,2 billones de dólares del déficit, pero el lunes todo indicaba que no lo lograrían.

La incapacidad del grupo para llegar a un acuerdo podría desatar recortes automáticos en un lapso de 10 años, a partir del 2013. Según analistas, si los legisladores tratan de impedir esos recortes, la calificación de deuda de Estados Unidos podría verse reducida nuevamente. La incertidumbre sobre el presupuesto está afectando la frágil recuperación económica debido a que el crecimiento del sector privado es sumamente lento.

La falta de acuerdo además dificulta la renovación del recorte de impuestos de nómina y la prórroga de los beneficios por desempleo, que expiran a fines de diciembre. Ello, según economistas, afectará la economía aun más.

La mayoría de los economistas vaticinan que la comisión seguirá trabajando hasta justo antes del plazo del miércoles, dijo Robert Robis, estratega de ING Investment Management. Lo que sorprende es que la comisión desistió tan temprano, añadió.

"Básicamente, se están dando por vencidos", comentó.

El mercado sufrió bajas en varias áreas, pero las que más sufrieron fueron las de energía y tecnología. Las 30 acciones que comprenden el Dow perdieron valor, principalmente Boeing Co., con un declive de 4,7%. Sólo 10 acciones del Standard & Poor's 500 subían.

Cinco emisoras bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue menor al promedio con 4.000 millones de títulos. Tanto el dólar como los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, a medida que los inversionistas recurrían a destinos más seguros. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajó de 2,01% a 1,97%.

El Dow Jones registraba una pérdida a nivel anual, la primera vez que eso ocurre en un mes. En octubre tuvo un rendimiento bastante bueno, cuando la economía estadounidense parecía estar recuperándose de un verano difícil. En términos anuales, el S&P lleva un descenso de 5,6%.

Los mercados europeos también caían. El índice francés CAC 40 perdía 3,4% y el alemán DAX caía 3,4%.

La agencia calificadora Moody's advirtió el lunes que la calificación de Francia está siendo presionada, debido a que los costos de los créditos para el país se han disparado ante la crisis de deuda que afecta al continente. En un informe semanal, un analista del Moody's Investors Service dijo que si los costos de los créditos continúan altos, habría "repercusiones negativas de crédito" para la calificación de Francia, actualmente de triple A.

Las acciones de Gilead Sciences Inc. perdieron 12%, el mayor descenso en el S&P 500, al anunciar planes de adquirir la empresa farmacéutica Pharmasset Inc. por 11.000 millones de dólares. Los títulos de Pharmasset, que está desarrollando un medicamento contra la hepatitis C, subieron 85%.

Las acciones de Alleghany Corp. perdían 7%, luego que la empresa aseguradora anunció que había accedido a adquirir la aseguradora Transatlantic Holdings Inc. por 3.400 millones de dólares. Las acciones de Transatlantic subieron 1%.

El S&P 500 perdió 3,8 la semana pasada, su peor caída semanal desde septiembre. Los descensos más pronunciados ocurrieron miércoles y jueves luego que la empresa calificadora Fitch advirtió que la crisis de deuda de Europa podría contagiarse al sistema financiero de Estados Unidos. A nivel anual, el S&P 500 ha perdido 5,2%.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?