Perspectiva para el sistema bancario de América Latina es estable a pesar del deterioro de las condiciones crediticias. | Foto: EFE.

Latinoamérica

Bancos serán resistentes al 2014

Moody's Investors Service indica que el panorama para los bancos en América Latina es estable a pesar que se prevé un deterioro en las condiciones de crédito en 2014 y un aumento en la morosidad.

16 de febrero de 2014

La directora general de Moody 's, Celina Vansetti – Hutchins, indicó que los fundamentos financieros de los bancos en América Latina demostrarán que son resistentes al deterioro esperado para las condiciones crediticias de este año.

Para Vansetti – Hutchins la sólida rentabilidad y los niveles de capitalización asegurarán la estabilidad de las calificaciones de los bancos de la región durante este nuevo año.

En su estudio señala que las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina son estables a pesar del deterioro previsto, incluso ante un escenario adverso, Moody's prevé que los bancos de América Latina serán capaces de absorber pérdidas y de cumplir con los requerimientos de capital regulatorio.

Sin embargo, la agencia de calificación espera un deterioro cíclico de las condiciones crediticias a lo largo de la región durante 2014, impulsado por un crecimiento económico sostenidamente inferior a la tendencia, subida de las tasas de interés reales y un aumento de las presiones sobre la calidad de los activos.

“La economía de Brasil apenas se ha recuperado ligeramente desde su fuerte deterioro en 2012, mientras que en México una demanda externa inferior a la esperada ha afectado a las exportaciones, y una vez más puso en evidencia la vulnerabilidad de México a las condiciones económicas de los Estados Unidos. En el resto de la región, prevemos que el crecimiento económico se mantendrá en general estable y cercano a la tendencia de crecimiento de 2014”, dice la agencia de calificación.

Concluye el estudio que de cara a 2014, los bancos de América Latina afrontarán el desafío de mitigar el impacto del aumento de los costos de financiamiento en la rentabilidad. Además, la calidad de los activos de los bancos es vulnerable al aumento de las tasas de interés reales.

Con respecto a los niveles de endeudamiento, estos se ubican en máximos históricos para la región, según Moody's. Un escaso crecimiento económico junto con el aumento de las tasas de interés son factores que probablemente provoquen un incremento de la morosidad de los préstamos. Para esto los bancos latinoamericanos deberán lograr una mayor eficiencia para mantener retornos relativamente altos, en comparación con sus pares globales.