| 8/2/2012 12:30:00 PM

España, la más damnificada de la mala racha bursátil

La Bolsa española bajó hoy el 5,16%, la segunda mayor caída del año, después de que el Banco Central Europeo (BCE) pospusiera la adopción de medidas para frenar la crisis de la deuda y defender al euro.

Con la prima de riesgo en 594 puntos básicos, el principal indicador español, el IBEX 35, cedió 346,60 puntos, equivalentes al 5,16%, hasta 6.373,40 puntos. Registrándo pérdidas anuales al 25,60%.

La Bolsa española empezó el día sin rumbo claro y osciló sobre el nivel de 6.700 puntos después de que Wall Street bajara ayer el 0,25% y perdiera la cota de 13.000 puntos.

La Reserva Federal había rehusado el día anterior tomar medidas económicas para fomentar la economía y el paro bajaba en España en julio en cerca de 28.000.

Antes de que compareciera el presidente del BCE, Mario Draghi, se conocía el mantenimiento de los tipos en el Reino Unido (0,5%) y en la zona euro (0,75%), así como el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, de 348.000 a 356.000.

Draghi, al negar que esta entidad vaya a comprar deuda, añadir que deben ser los Estados quienes soliciten la ayuda del fondo de rescate para la adquisición de bonos soberanos -y continuar haciendo reformas-, truncó el ascenso de la bolsa, que incurría en pérdidas afectada por el sector financiero.

Es así como otras bolsas europeas continuaron las pérdidas. El MIB italiano, cayó un 4,64 %, mientras que el CAC francés retrocedió un 2,68 %; el DAX alemán, también cedió un 2,2 %, y el FTSE británico, un 0,88 %. 

Las altas expectativas ante esta reunión del BCE comenzaron a enfriarse el pasado lunes, cuando miembros del Gobierno alemán rechazaron la posibilidad de que se dote al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de licencia bancaria, algo que hoy también ha sido rechazado por las autoridades holandesas.

Tras la intervención de Draghi, el euro ha caído hasta US$1,21 y el bono alemán a diez años, que en los últimos meses ha funcionado como valor refugio, ha bajado hasta el 1,23% de interés, desde el 1,37% de ayer.                                                              
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?