Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Energía de sobra

El Minminas insistió en que la venta de Isagen no afectará el éxito alcanzado en el sector eléctrico y que en dos años entrarán en operación 11 nuevos proyectos de generación de energía.

16 de agosto de 2013

En la Asamblea de la Andi que se lleva a cabo en Pereira, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, se refirió a la participación del Estado en el negocio de la generación, y más específicamente a la venta de Isagen, que es la tercera empresa generadora del país.

Reiteró en que vender Isagen no afectará el éxito que se ha alcanzado en el sector eléctrico, asegurando que seguirá funcionando tal cual lo viene haciendo actualmente.

Recalcó que los inversionistas deberán asegurarle los recursos de capital y experiencia a la compañía para enfrentar los desafíos de crecimiento futuro.

“Este negocio opera en un mercado con una regulación madura que data de hace más de 15 años, en donde todas las empresas, ya sean públicas, privadas o mixtas participan en igualdad de condiciones y toman sus decisiones conforme a las reglas establecidas, lo que implica que no se requiere, y no es la realidad, ni es deseable, la intervención del Estado en las decisiones de las empresas generadoras”.

Reveló que en dos años y medios entrarán a funcionar 11 proyectos bajo el mecanismo del Cargo por Confiabilidad que permitieron la construcción de nuevas plantas y una capacidad adicional de más de 2000 mega vatios.

“De esta manera se ampliará el margen oferta-demanda de energía a niveles que aseguren la atención de la demanda con precios más competitivos”.

De acuerdo con Renjifo, las iniciativas que entrarían en operación en dos años y medio representan un incremento del 15% de la capacidad instalada en el país.