| 7/5/2015 5:00:00 AM

¿Usted sabe cuánto gana su cónyuge?

En la lucha constante por equilibrar las finanzas familiares, muchas parejas tienen un problema: no saben cuánto dinero aportan sus cónyuges al hogar.

En un trabajo de investigación que abarcó a 1.051 parejas, Fidelity Investments, preguntó a los participantes cuánto gana su pareja. Más del 40% respondieron mal la pregunta. Uno de cada 10 estimó el ingreso de su pareja con un error de más de US$25.000.

Hasta ahora, el siglo XXI no ha sido exactamente fácil para las finanzas de la clase media, y la incapacidad de las parejas para comunicarse quizás aumente la ansiedad. Si no se tiene idea de los ingresos en el hogar, puede resultar difícil controlar los gastos. Fidelity también constató que la mitad de las personas teme vivir más tiempo que sus ahorros para el retiro, en comparación con 42% en 2013.

La ignorancia de las parejas con respecto a sus ingresos parece ir en aumento, desde 27% en 2013 hasta 43 por ciento este año. Esto puede atribuirse a la mala comunicación, dice John Sweeney, de Fidelity, pero también puede ser culpable la economía cambiante. Muchos trabajadores pasan ahora de un proyecto a otro como cuentapropistas, o tienen un segundo o tercer empleo con horarios y remuneración impredecibles –por ejemplo los conductores de Uber. Eso les da apenas una idea borrosa de lo que ganarán al final del año. Otros reciben una mayor proporción de sus salarios en bonificaciones. Una bonificación a fin de año siempre es bienvenida, pero es algo con lo que no se puede contar.

Las parejas de la Generación X son las que peor estiman el ingreso de sus parejas, en tanto 55% se equivocan. Esta generación –apenas menores de 40 hasta los 50, en el apogeo de sus carreras- también es la que más probabilidades tiene de recibir una remuneración en bonificaciones, señala Sweeney.

Los ‘millennials’ más jóvenes tienen finanzas más simples,
y sólo 34% respondieron mal la pregunta. Los nacidos durante la explosión demográfica, los “baby boomers”, muchos de los cuales están terminando sus carreras dado que se acercan al retiro, se equivocaron 42% de las veces.

No tiene nada de malo que las parejas se dividan el trabajo. Uno puede manejar las cuentas mensuales mientras otro limpia el baño. Pero resulta preocupante si los cónyuges no saben qué está gastando, ganando o incluso invirtiendo cada uno. Según Fidelity, 36% de las parejas tampoco coinciden en cuántos activos para invertir tienen. Sin un panorama claro de sus finanzas actuales, a las parejas puede resultarles imposible hacer buenos planes para el futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?