| 7/11/2016 6:58:00 PM

En la compra de la BVC no había gato encerrado

Se termina la especulación: Esta es la nueva composición accionaria de la BVC luego de la llegada de los brasileños.

A pesar de las especulaciones que rondaron a la llegada de los brasileños de Bovespa a la Bolsa de Valores de Colombia parece que no hubo gato encerrado.

Algunos corredores y medios de comunicación daban por hecho que Bancard Internacional había vendido su participación en la plaza, haciendo una jugosa ganancia en el proceso. Pero la actualización de los principales accionistas revelan que mantuvo sin cambios su peso en la compañía. De hecho sigue siendo el principal accionista, por encima incluso de Bovespa.

En su orden los dueños de la BVC son Bancard International, Bovespa, Fondo de pensiones Porvenir Moderado, Universidad de Medellín y BMO Investments. 

Si se compara la composición de accionistas con corte al segundo trimestre frente a la del 11 de julio se encuenta que solo uno de los 10 principales accionistas le vendió a Bovespa: El fondo de pensiones Protección Moderado. Protección pasó de tener el 2,99% de la BVC a tener el 1,79% después de la operación. 

Entre los principales accionistas el otro vendedor fue Grandeur Peak Emerging Markets Opportunities Fund que achicó su participación del 2,05% al 1,33%.

Entonces ¿a quién más le compró Bovespa? Por ley los emisores del mercado publican información sobre los 20 principales accionistas pero no sobre los demás. Esto quiere decir que Bovespa pudo comprarle a cualquiera de los cerca de 2.000 accionistas de la firma que tenían menos del 0,98% al momento de la operación. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?