| 9/28/2011 12:00:00 PM

En estudio 13 solicitudes para crear entidades financieras

Durante la rendición de cuentas de la entidad, el superintendente financiero, Gerardo Hernández aseguró que estudian estas solicitudes, que incluyen oficinas de representación y nuevas entidades.

Durante la rendición de cuentas de la entidad, el superintendente financiero, Gerardo Hernández aseguró que estudian estas solicitudes, que incluyen oficinas de representación y nuevas entidades.

Durante la rendición de cuentas de la entidad, el superintendente financiero, Gerardo Hernández indicó que hay un “apetito” muy grande para venir a trabajar en Colombia.

Las solicitudes incluye la creación de nuevas oficinas, nuevas de representación  de entidades nacionales y extranjeras y nuevos jugadores en el mercado de valores.

Hernández aseguró que a corte de julio de 2011 se contabilizaba un total de cinco millones de tarjetas con chip entregadas a los usuarios del sistema financiero. En Colombia hay 158.000 datáfonos operando con tarjeta chip (todos los existentes en el país) y 3.500 cajeros automáticos operando con este sistema, 4.000 más en diciembre de 2011 (de un total de 10.350).

La Superintendencia Financiera destacó  los positivos resultados de la implementación del lineamiento estratégico orientado a la protección del consumidor financiero, los avances en el fortalecimiento institucional y aspectos relacionados con la gestión administrativa de la Superfinanciera.

Hernández destacó los logros alcanzados por la Superfinanciera con el Sistema de Atención al Consumidor (SAC), el seguimiento y divulgación trimestral de tarifas de servicios financieros y el suministro de información.

El Superintendente dijo que hoy es posible para los usuarios recibir notificación en línea, al celular  o correo electrónico de las operaciones realizadas, así como el establecimiento de sistemas de monitoreo en las entidades del sistema financiero para detectar operaciones inusuales.

Igualmente, el Supervisor informó en la audiencia de rendición de cuentas que registró avances en la regulación específica para microcrédito, en la revisión de la norma sobre cupos individuales de endeudamiento y en la implementación de una metodología para supervisión de multifondos.

Por otro lado, conjuntamente con el Banco de la República se revisaron los estándares de liquidez de los establecimientos de crédito, buscando acercar el marco regulatorio actual a lo propuesto por Basilea.

Frente al desarrollo del mercado de capitales, la Superfinanciera resaltó el inicio operaciones Mercado integrado (MILA), la concertación de la política pública para el desarrollo del mercado de capitales (Hoja de Ruta) y la reglamentación para carteras colectivas.

Además el superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández, invitó a los inversionistas “a no pensar que los milagros financieros ocurren”, en el marco de la apertura de la tercera versión de Expoinversión 2011, que se realiza desde hoy hasta el  1 de octubre en Corferias,

Según el funcionario, los inversionistas que buscan rentabilidades por encima del mercado,  no deben ser tan ingenuos como para pensar  en una “multiplicación de los peces, aplicada al sistema financiero”. “Eso nunca sucede”, dijo el funcionario durante la rendición de cuentas de la entidad en el marco de dicha feria inversionista.

Esto, a propósito de la proliferación de esquemas piramidales vía internet, que invitan a los usuarios a enriquecerse en poco tiempo y en el que, en algunas oportunidades se menciona que la entidad está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El funcionario destacó la colaboración de las entidades del sistema financiero en la denunciade compañías con nombres semejantes al de firmas vigiladas, para realizar actividadesde captación ilegal de recursos. “De la colaboración de las entidades y de la ciudadanía contribuirá a no hacerle fácil el trabajo a las pirámides”, dijo.

Destacó que esta vigilancia la está ejerciendo la entidad de la mano de otras comola Dian, la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?