Foto: Bloomberg.

INVERSIONES

Puerto Rico promociona incentivos fiscales a empresarios colombianos

En el marco del encuentro empresarial “Hacer negocios en Puerto Rico”, respaldado por el Gobierno del Estado libre Asociado de la isla, empresarios e inversionistas pudieron conocer el escenario de oportunidades de negocio que ofrece Puerto Rico al negociante colombiano.

3 de mayo de 2016

El evento estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo Económico y de Comercio de Puerto Rico, Juan Carlos Suárez,  quien exaltó a la isla como el escenario idóneo para impulsar el crecimiento de las empresas de la región.

Esto, gracias a factores como: “la implementación de incentivos tributarios que han atraído a inversionistas foráneos, ubicación privilegiada para ingresar a uno de los mayores mercados del mundo, como lo es el de Estados Unidos, así como la mano de obra bilingüe y bicultural altamente calificada”.

El empresario colombiano Jorge Uribe Roldán, aseguró que Puerto Rico está rompiendo el paradigma que hay en Colombia pues, según él, desde el 2014, con el Tratado de Libre Comercio, la puerta de entrada a Estados Unidos no es Miami sino Puerto Rico.

El viceministro Suárez, agregó que Puerto Rico puede ofrecerle a las empresas colombianas un lugar estable, seguro y ordenado para realizar negocios con facilidad y confianza en lo que se refiere a calidad y estándares de servicio, esto debido a que la Isla está viviendo su segunda gran transformación económica basada en la diversificación, incorporando desde las industrias tradicionales, como manufactura, comercio y turismo, hasta proyectos de alto impacto.

El evento, fue un encuentro empresarial que sirvió como plataforma de promoción de las leyes de incentivos fiscales de la Isla. Puerto Rico ha empezado a ver cómo las empresas y los inversores combinan dos, tres y hasta cinco leyes aprovechando al máximo los beneficios.

Centro Internacional para exportación de servicios

La ley para fomentar la exportación de servicios Ley 20 de 2012, busca convertir a Puerto Rico en un centro internacional de servicios de exportación. Una herramienta para las empresas que opten por establecerse en la isla para ofrecer servicios globalmente desde Puerto Rico. La ley también beneficia a las personas que ofrecen servicios de promotor para lograr que nuevas empresas proveedoras de servicios establezcan operaciones allá.

El estatuto beneficia a cualquier negocio con una oficina en Puerto Rico que se dedique a exportar servicios a personas residentes o entidades extranjeras.

Dicha ley para la exportación de servicios, "permite disfrutar del 100% de exención en dividendos, la 273 y 399 para el establecimiento de empresas financieras y aseguradoras internacionales, respectivamente, la ley 27 para incentivar el sector del cine y videojuegos, y la ley 73 de incentivos a la manufactura, se han convertido en un  poderoso imán de inversión  y negocios” aseguró el viceministro.

Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico implementa y supervisa la ejecución de la política pública del país relacionada al desarrollo económico en los sectores empresariales de manufactura, comercio, turismo y servicios. Además, el DDEC promueve un sector privado estable y sostenible que tome en cuenta la globalización de la economía actual. El Departamento está comprometido con la implementación de estrategias que incentiven la inversión, creen empleos y mejoren la calidad de vida en la isla. Está compuesto por 11 entidades gubernamentales que incluyen agencias y corporaciones públicas enfocadas en distintos sectores económicos.

Negocios elegibles bajo la Ley 20

  • Publicidad y relaciones públicas.
  • Centros de llamadas.
  • Desarrollo de programas computarizados.
  • Centros de almacenaje y distribución.
  • Consultoría económica, ambiental, tecnológica, científica, gerencial, mercadeo, recursos humanos, informática y auditoría.
  • Centros de procesamiento electrónico de información.
  • Centros de servicios compartidos.
  • Servicios médicos hospitalarios.

Beneficios contributivos a los negocios dedicados a la exportación de servicios

  • Tasa contributiva máxima de 4% sobre los ingresos relacionados con la exportación de servicios.
  • 100% de exención contributiva sobre dividendos o distribución de ganancias.
  • 60% de exención de patentes municipales.
  • 90% de exención contributiva sobre la propiedad mueble e inmueble a ciertos servicios elegibles.
  • Decreto de exención contributiva de 20 años, renovable por un término adicional de 10 años.