Dinero.com Revista Dinero

Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

| 3/5/2013 10:00:00 AM

Empresas prefieren prestar a través de la BVC

En dos meses las empresas colombianas han conseguido $3,4 billones con los inversionistas del mercado de capitales, a través de emisiones de títulos.

En dos meses las compañías colombianas y radicadas en el país han registrado emisión de títulos de deuda privada por $3,4 billones.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la cifra es la más alta hasta ahora para el primer bimestre de un año en el mercado.Es superior en $1,2 billones (54%) a lo obtenido en el mismo periodo de 2010, cuando las emisiones de deuda privada alcanzaron su actual máximo histórico de $13,8 billones al cierre del año.

Durante este bimestre que cerró, el mercado ha sido escenario de nueve subastas efectuadas por la misma cantidad de emisores, todas, con sobresalientes resultados en lo que tiene que ver con la acogida por parte de los inversionistas, quienes han demandado un total de $6,97 billones en títulos de deuda de estas compañías.

Por montos, el sector financiero ha colocado $2,03 billones (59,18%) a través de seis subastas, mientras las empresas del sector real han colocado $1,40 billones (40,82%) en tres operaciones de este tipo.

El emisor con mayor monto colocado a través de una subasta en este bimestre es Organización Terpel S.A., empresa que se estrenó en el mercado de renta fija este año y que consiguió financiación por $700.000 millones. La demanda total por los bonos ordinarios de esta empresa fue $1,70 billones, la más alta en la historia de una colocación de este tipo en la BVC.

A la compañía del sector real le siguen en el listado de las mayores operaciones, Banco Davivienda S.A. y Promigas S.A. E.S.P, ambas con un paquete de papeles adjudicados por valor $500.000 millones cada una.

Así mismo, en el tercer escaño del ranking se ubica Banco Popular S.A., entidad del sector financiero cuya subasta logró poner entre los inversionistas papeles por $400.000 millones.


Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “el extraordinario inicio de año para las colocaciones de deuda privada demuestra la confianza que rodea al mercado de valores por parte de emisores e inversionistas, quienes ven en este vehículo de financiación e inversión una herramienta de primer nivel para sus necesidades”.

Para las primeras semanas de marzo el mercado seguirá siendo escenario de más colocaciones de bonos y otros papeles de renta fija.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×