El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,38%.

Mercado bursátil

Empleo en EE.UU. alentó a Wall Street

La plaza neoyorquina cerró con un avance de 0,38% en el Dow Jones, animado por datos del mercado laboral.

3 de julio de 2013

Wall Street se deshizo de sus pérdidas animado por unos alentadores datos sobre el mercado laboral de EE.UU. y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,38 % en una sesión más corta de lo habitual por la celebración mañana del Día de la Independencia.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de este país, logró borrar sus números rojos y terminar la jornada con una subida de 56,14 puntos, aunque no fueron suficientes para reconquistar la barrera de los 15.000 enteros al quedar en 14.988,55.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 subió un marginal 0,08 % (1,33 puntos) para terminar en las 1.615,41 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,3 % (10,27 puntos) hasta 3.443,67 enteros.

El parqué neoyorquino cambió de rumbo apoyado en los 188.000 empleos que creó el sector privado estadounidense el mes pasado y el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada, que elevaron las expectativas para el informe de empleo que se conocerá el viernes.

Esas noticias influyeron más que el caos en Egipto, donde uno de los asesores más cercanos al presidente, Mohamed Mursi, hablaba de "golpe de Estado" tras expirar el ultimátum dado por las Fuerzas Armadas para que el mandatario atendiera "las demandas populares" de los millones de manifestantes que exigían su renuncia.

El parqué neoyorquino también logró sortear unos datos peores de lo previsto sobre el sector manufacturero de China y la inestabilidad política en Portugal, que ha vuelto a poner presión sobre los mercados de deuda de ése y otros países de la periferia europea.

En todo caso, el volumen fue bajo en esta jornada corta en Wall Street por la celebración del Día de la Independencia de EEUU el 4 de julio, que mantendrá mañana cerrados los mercados de valores y materias primas de este país.

Unos dos tercios de los componentes del Dow Jones terminaron el día al alza, liderados por la aeronáutica Boeing (1,4 %), la tecnológica Cisco (1,11 %) y el grupo industrial United Technologies (0,99 %), mientras que el lado negativo lo encabezó el productor de aluminio Alcoa (-1,15 %).

Esa última presentará el lunes que viene sus resultados empresariales, dando el pistoletazo de salida a la temporada de difusión de cuentas en EEUU.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía con fuerza hasta superar los 101 dólares por barril por primera vez en un año, mientras que el oro subía hasta los 1.248,7 dólares la onza.

Por otro lado, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3013 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía con fuerza, hasta el 2,5 %.

EFE