Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Alejandro Acosta

Enajenación

Empieza venta de Isagen

El Gobierno de Colombia iniciará este martes el proceso de venta de su participación controlante en la eléctrica Isagen.

18 de noviembre de 2013

Con esta operación, la Nación podría obtener alrededor de $5 billones, unos US$2.604 millones, dijo este lunes a Reuters el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo.

La primera fase del proceso de venta de Isagen, la tercera mayor generadora de electricidad del país, iniciará desde el 19 de noviembre hasta el 20 de enero del próximo año.

Durante esta etapa sólo podrán acceder a los títulos el sector solidario del país, que corresponde a trabajadores, pensionados y fondos de empleados.

Posteriormente en una segunda ronda se ofrecerá la participación al mercado en general.

Inicialmente la venta de la generadora de energía se estimó en $4,5 billones, cifra que posteriormente fue ajustada por el Consejo de Ministros hasta los $5 billones.

Por qué la venta, según el Gobierno:

*La Nación tiene en la compañía 1.571.919.000 acciones equivalentes al 57.66%.

*La venta de Isagén implica menor endeudamiento para la Nación:

*La venta generará un menor servicio de deuda: esta enajenación generará ahorros en intereses de deuda por más de $300 mil millones cada año, por los próximos 10 años.

* El ahorro en el pago de intereses es superior a los dividendos que recibe el Gobierno por su participación en Isagén: en 2013, los dividendos repartidos al Gobierno fueron $108 mil millones. Incluso, si los dividendos se duplicaran con la entrada en operación de nuevos proyectos, estos continuarían siendo considerablemente inferiores a los ahorros de $300 mil millones anuales por menor pago de intereses de deuda.

*Habrá menos presión en el mercado de deuda pública: vender la compañía implica menores emisiones de TES, lo cual contribuirá a mantener bajo el costo del endeudamiento público y privado.

Resultados

En el primer semestre del año, los ingresos operacionales de Isagen fueron de $1.003 billones, 21% superiores a los registrados en el mismo periodo del año 2012.

La utilidad neta acumulada a junio de 2013 fue de $220.746 millones, decreció 6% respecto al primer semestre del año anterior.

Los resultados netos de la compañía se vieron afectados por la provisión del impuesto de renta al incluir el efecto de la reforma tributaria y específicamente del registro de la provisión del impuesto CREE cuyo efecto en el semestre fue de 25.072 millones.

Con información de Reuters/D.com